Microsismicidad en volcán Chaparrastique en San Miguel vuelve a la normalidad

Lunes, 11 de Abril de 2011

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que la microsismicidad en el volcán Chaparrastique en San Miguel, ubicado al oriente del país, ha alcanzado niveles normales.

Desde el viernes 01 de abril hasta hoy lunes 11, la microsismicidad ha venido descendiendo hasta alcanzar niveles normales, al llegar a un valor de 58 unidades de Medición de la Amplitud de las señales Sísmicas en Tiempo Real (RSAM).

Las estaciones de monitoreo de gases registran emisiones de dióxido de azufre entre 100 y 300 toneladas por día, lo cual no superan el promedio histórico que es de 350 toneladas por día. La química en las muestras de agua colectadas en pozos al sur del volcán, no presentan cambios indicadores de anomalía.

Las observaciones realizadas por el equipo de vulcanólogos en el cráter y la información obtenida de los pobladores de la zona del volcán, son coincidentes en que la actividad del volcán ha llegado a estabilizarse.

Sin embargo, por tratarse de un volcán activo y dinámico no se descarta que en el futuro una manifestación eruptiva.

A la población en general que visite el volcán, se le sugiere tomar las precauciones necesarias, así como también informarse a través de los documentos emitidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y atender las indicaciones que pueda emitir la Dirección General de Protección Civil.

Este es el último Informe Especial que se emite sobre este incremento de la actividad sísmica en el volcán Chaparrastique en San Miguel.

Deja un comentario