• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Metapan y su enorme potencial de desarrollo.

Por Norma Aguirre de Francia Diputada Suplente por Santa Ana

Metapán sigue siendo un lugar maravilloso y con gran potencial de desarrollo.  Su gente trabaja con dignidad y lealtad, que es sin duda lo que nos dignifica como seres humanos.

Nuestro país pertenece al Triángulo Norte, compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador,  y Metapán está justo colindando con estos países, lo que facilitaría las exportaciones si se creara en los terrenos adquiridos recientemente por la comuna metapaneca una Zona Franca en el municipio, lo que indudablemente atraería la inversión, además de crear cientos de  empleos,  generando bienestar en los habitantes de la zona.  (Las zonas francas se caracterizan por ser zonas de libre comercio, reguladas legalmente por las instituciones fiscales de un país, en el interior de la cual no rigen los derechos de aduana vigentes para el resto del territorio nacional)

Los jóvenes bachilleres deben seguir sus estudios superiores en las universidades  de renombre que ofrecen una magnifica oferta académica, para lograr esos espacios reservado para los profesionales.

En mis funciones como diputada suplente,  formo parte de  la Comisión Agropecuaria al considerarla primordial para garantizar la seguridad alimentaria, buscando los mecanismos para fortalecer la agricultura y ganadería; Sin embargo no es fácil ya que existen tratados internacionales que permiten las importaciones como la leche en polvo por ejemplo, que es uno de los productos utilizados para la elaboración de quesos y otros, convirtiéndose en una competencia desleal.

Hemos puesto en la agenda también, el poder reducir o eliminar los impuestos a los insumos y maquinaria agricola; Sin embargo este tema es competencia de la  Comisión de Hacienda, ya que son aproximadamente diecinueve y medio millones de dólares que dejaría de percibir el Estado;  Sin embargo no está descartado el poder hacer las gestiones pertinentes.  Próximamente se convocara al Ministro de Agricultura y Ganadería para conocer su plan de trabajo y poder tocar todos estos temas que no dejan desarrollarse al sector, como también el dumping, el contrabando, el cambio climático, etc. Como diputados siempre prestos apoyar a quienes solicitan nuestro apoyo en sus gestiones y por supuesto crear o reformar las leyes en beneficio del pueblo salvadoreño.

En la Comisión de Medio Ambiente que  es vinculante con la Agropecuaria,  por el momento estamos trabajando en la Ley de Deshechos Solidos y Reciclaje, con la que se pretende reducir al mínimo lo que consideramos basura cuando en realidad se puede volver a reutilizar aunque según estudios solamente se recupera el 20% de materiales como el plástico.  Lo preocupante es que vemos la basura como que es responsabilidad de otros cuando en realidad es nuestra responsabilidad depositarla adecuadamente, por lo que estoy trabajando en una propuesta para la incorporación de Medio Ambiente, como materia desde los primeros años y aun así no será suficiente sino se implementa desde los hogares.

En el tema ambiental he acompañado a las comunidades de El Platanar, sobre la desviación del rio Ostua que amenaza con llevarse algunas casas del lugar. En el tema de la invasión de ninfa en la  Lagunita de Metapán, hice gestiones con el  ex vicepresidente, la cual no tuvo resultados.  Estoy gestionando llevar energía eléctrica a 40 casas en una comunidad. He acompañado en visitas de campo y asistido a varias convocatorias importantes. A nivel de Comisión Agropecuaria y la Comisión de Medio Ambiente estoy impulsado para crear “Los pagos por servicios ambientales”, que vendría muy bien aquellos que están tratando de mantener sus bosques y no tener que darle otro uso en que tengan que talarlos.

El poder ayudar ha sido siempre mi inspiración y gracias a mi trabajo al frente de Periódico El País, conozco a fondo los problemas que nos aquejan ya que somos un país vulnerable a los desastres naturales, pero siempre encontramos la manera de salir adelante y si no tenemos la solución la inventamos.  Ahora como legisladora tengo la oportunidad de seguir apoyando a las comunidades en la búsqueda de soluciones a los problemas.

Que Dios los bendiga.  Gracias a las personas que he conocido por su cariño.

Disfruten sus fiestas que también son las mías y que “Viva Metapán”.

 

 

 

Comentar