• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

METAPAN: Tierra bendita por Dios

Dr. Mauricio Flores Urrutia

El jaripeo y las raíces del rodeo surgieron en México, poco tiempo después de la Conquista con la introducción de animales como los caballos hasta entonces desconocidos para los nativos. Debido a que se les prohibía a los indígenas montar a caballo, ellos comenzaron a montar toros como una forma de entretenimiento. Se le llama “jaripeo” al conjunto de faenas que se realizan al lazar, colear, torear o jinetear a un caballo o a un toro. Sin embargo, en México y en varios países de Centroamérica, mucha gente le llama “jaripeo” a un evento en el cual sólo se jinetea, o se monta, a toros salvajes hasta domarlos.

Texistepeque es reconocido como la cuna de los jaripeos en el Salvador…  Los primeros eventos se organizaban a campo abierto, pero en pocos años eran tan populares que eran miles los espectadores, teniendo poco a poco que irse organizando y dándole forma a las instalaciones.

Fue Juan Carpio, allá por 1935,  un niño metapaneco que con sólo 13 años de edad, montó su caballo y se dirigió Texis para presenciar un jaripeo del cual todos hablaban maravillas por las destrezas de los montadores.  Este niño no se imaginaba en ese momento que 17 años después estaría él organizando el primer jaripeo en su querido Metapán y que a partir de 1952 se constituiríaN en el mayor atractivo de las Fiestas Patronales y que a futuro culminaría con la construcción del primer coliseo del país.

Hablando sobre este tema con el Dr. Mauricio Flores Urrutia, reconocido ganadero de la zona y un gran empresario nos comenta orgulloso de su participación en la consecución de este ambicioso proyecto que ahora no solamente sirve a la comunidad para disfrutar de los eventos taurinos, sino además para la realización de otro tipo de eventos.  El Dr. Flores Urrutia nos relata lo siguiente:

“En 1952 se monta el primer jaripeo bajo el liderazgo de Juan Carpio con mucho éxito por muchos años, sin embargo dejó de hacerlos  en 1976, por lo que siendo Presidente don Quique Figueroa Presidente de la Cruz Roja  retomó la iniciativa  con la finalidad de recaudar fondos ya que la institución tenía muchas necesidades.  Luego nos tocó al Club 20-30 cuál yo pertenecía, organizarlos logrando construir con los fondos recolectados una escuela en Cañas Dulces, por lo que recibimos un reconocimiento nacional de los clubes 20-30 en 1988.

Fue durante esta época, en donde los jaripeos servían de punto de encuentro entre los mejores ganaderos de la zona y los países vecinos buscando los mejores ejemplares.  Esto motivó al Gobierno Central a colaborar a través del MAG ofreciéndonos los mejores sementales con la condición de tener un terreno para tenerlos, con  la finalidad de que sirvieran para mejorar la raza de los hatos ganaderos locales.  Inmediatamente un grupo de  ganaderos visionarios se reúnen, completan el dinero y compran el terreno que inscriben en ese momento como propiedad del MAG.  Al pasar los años y con el entusiasmo de construir el coliseo,  se comienzan hacer las gestiones para recuperar el terreno donado al MAG e inscribirlo como debió ser desde un principio: de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Metapán,  pero en ese momento era imposible lograrlo como AGAM, por lo que estando don Carmen de Alcalde se realiza el traspaso de la propiedad a nombre de la alcaldía, dándoles así  la oportunidad de solicitarlo posteriormente en comodato.

“Para ese año yo fungía como diputado por Santa Ana, por lo que introduje la pieza de correspondencia al Consejo de Ministros y por Acuerdo pasó a la Asamblea Legislativa dando la Iniciativa de Ley y apoyados por todos los diputados de Santa Ana y por todos los partidos políticos  fue que la Asamblea  por decreto Legislativo dio en comodato por 50 años a la alcaldía y luego el consejo municipal precedido por don Carmen Salazar se los dio en administración a AGAM por 48 años.  Ahora el coliseo no es el fin de un sueño sino el comienzo de otro y es que Metapán se convierta en la sede de los mejores eventos taurinos de nuestro país” dice con orgullo Mauricio y continúa:

 

Ya conformados como Asociación, en el 2005 tuve el honor de presidir AGAM y en ese año durante la inauguración de nuestra Feria Ganadera, estuvo presente el Lic. Mario Salaverría titular del MAG, por lo que aprovechamos para solicitarle dos tanques de enfriamiento como apoyo al gremio y especialmente para los ganaderos lecheros para montar un centro de acopio de leche, ya que el problema que enfrenta el gremio ganadero es la estabilidad del precio de este producto v ¿por qué los tanques de enfriamiento? Por que ese es el primer paso para conformar una asociación de lecheros  y es  el primer paso para fortalecer dicho sector.

Esos dos tanques y otros equipos llegaron y comenzamos a trabajar para montar el centro de acopio, recolectando 1500 botellas diarias, teniendo que vender por otra vía el excedente ya que necesitábamos por lo menos otros 2 tanques de enfriamiento.

Estando don Víctor  Bolaños de presidente de la Asociación, se decidió convocar a los asociados  de AGAM, con la visión  de conformar un grupo de lecheros independientemente de la asociación de ganaderos, dando como resultado la formación de la cooperativa con 26 miembros, nombrándome en el 2006 su Presidente.  Comenzamos vendiendo la leche a la empresa San Julián y a partir de ese momento algunos ganaderos comenzaron a ordeñar también por la tarde.  Con la llegada de los nuevos tanques y el incremento de la producción pronto el espacio se redujo por lo que acordamos hacer un aporte cada uno de $1000 para comprar un terreno frente al rastro para poder ampliar las instalaciones y además comenzamos hacer gestiones ante la alcaldía municipal;  El MAG; Cemento CESSA; Cristóbal Martínez y   Adán Salazar.

La construcción la iniciamos en 1998 y en 1999 nos estábamos trasladando.  Hemos tenido que aceptar otros 10 socios y aportado  cada uno de nosotros US$300.k.o. más, para completar la obra.

Actualmente estábamos recibiendo 10,500 botellas diarias por lo que decidimos elaborar nuestros productos lácteos con la marca COMELAC. Recientemente hemos abierto una tienda para acercar nuestros productos a los clientes y a quiénes podemos garantizar la mejor calidad, peso exacto y al mejor precio”.

“Doy gracias a Dios, al Lic. Mario Ernesto Salaverría, a las empresas que nos han apoyado; a todos los socios   por haber creído en un proyecto que se ha convertido en una cadenita productiva en beneficio del país y muy especialmente para el  gremio ganadero de Metapán e Invitamos al nuevo titular del MAG, para que conozca de primera mano lo que este gremio ha hecho a través de la asociatividad  y trabajemos juntos por el bien de nuestro país.  Metapán es una tierra bendecida por Dios”.

Comentar