• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Metapán: Inauguran Monumento Obelisco en el Trifinio

El pasado jueves 17 de Noviembre el  VicePrecidente Oscar Ortiz dio por inaugurado El Monumento Obelisco en Mojón Trifinio en el Parque Nacional Montecristo,  proyecto que se venía ejecutando desde el 2012.

Hoy, los obeliscos y monumentos siguen manteniendo, en cierto modo, este grado de significación y, más allá de ser mojones o una señal, son elementos distintivos culturales con los que podemos identificarnos debido a los acuerdos o personajes a los que han sido dedicados y que valen ser respetados y perpetuados por generaciones.

img_4804“Qué bueno que hoy podamos estar aquí juntos en la Reserva de Biosfera transfronteriza inaugurando  y haciendo realidad un sueño, una misión de nuestro presidente Salvador Sánchez Ceren proyecto que ha sido muy importante para nosotros y agradecemos al alcalde Juan Samayoa y nuestra alcaldesa Chavarría  que son las dos personas con las que hemos trabajado mucho para ejecutar este proyecto que hoy hacemos realidad” detallo el vicepresidente Oscar Ortiz.

Por su parte el edil manifestó que esta obra es una gran noticia para El Salvador, Guatemala y Honduras, ya que  gracias a la visionaria apuesta de los amigos de la República de China (Taiwán), quienes generosamente  aportaron para su construcción.

La Reserva de la Biósfera Trifinio-Fraternidad es una zona importante debido a la biodiversidad biológica que está diseminada en los mil 500 kilómetros cuadrados que la conforman. Es un amplio territorio compartido entre las naciones, en donde habitan especies animales como el quetzal, venado, gato de monte, oso hormiguero y especies de árboles y plantas que son propias de los bosques nebulosos, en fin, un ecosistema con gran riqueza, que se caracteriza además por su temperatura fría y húmeda.

img_4765Por ello, cobra mucho valor el obelisco que se inaugura en esta  zona de confluencia de los países del Triángulo Norte, quienes cada día más trabajan a favor de la conservación ambiental e integración regional.

“Hemos conocido de primera mano los detalles que tendrá esta estructura de tres caras y, sabemos que cada país estará representado por un distintivo. Así, El Salvador tendrá por símbolo el Sol, la estrella que nace en el Oriente; Guatemala será representado por la luna; y al norte, el viento como elemento simbólico para Honduras” manifestó la Arquitecta encargada del proyecto.

Por su parte el embajador de Taiwan , Carlos Chen  mostro su interés en cada detalle para la realización de esta obra y mostró su satisfacción ante la culminación de este importante proyecto

img_4755Cabe destacar que  dentro de la inauguración participaron entidades muy importantes para la culminación de este proyecto  como Juan Umaña Samayoa Alcalde Municipal de Metapán, Jerson Martínez Ministro de Obras Públicas,  Ángel  Ibarra Vice Ministro de Medio Ambiente, Silvia Chavarría  Alcaldesa de San Antonio Pajonal, Dr. Bram Administrador de Plan trifinio y el Embajador  de Taiwan Carlos Chen.

Por Edie Ruiz

 

Comentar