• IVA S. A de C.V
  • El Pais El Salvador

Mesa del café trabaja para reactivar la caficultura de El Salvador

Con el fin de reactivar la caficultura en nuestro país,  se ha creado la mesa del café,  dicha mesa cuenta con la participaron del viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ángel Ibarra; el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez; la presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, diputada Audelia López; el director del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Hugo Hernández; el representante del sector cafetalero, Issa Gadala Samour; secretario de la comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa,  Mario Marroquín y Secretario de la comisión Política de la Asamblea Legislativa, Ernesto Muyshondt.

En la primera reunión organizada por la mesa de trabajo, se identificaron los principales problemas que acogen al sector cafetalero; los cuales se resumen en: financiar la deuda estipulada entre los  $250 y 300 millones de créditos, continuar con la renovación del parque cafetalero, crear recursos para la ampliación de fincas y la compra de nuevas, promover la participación de las diferentes asociaciones de caficultores y buscar los recursos adecuados para la producción ambiental del bosque cafetalero.

Según el diputado  Mario Marroquín,  el sector del café tiene una deuda histórica, lo cual es un problema grave para El Salvador  “al estar desfinanciado este sector, no se puede invertir en un el segundo tema de suma importancia que es la renovación del parque cafetalero” explicó el secretario de la comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa.

Además añadió que El Salvador necesita que se reconozcan los servicios ambientales que presta el café en la captura de oxígeno, por lo que pretenden incorporar a las reuniones al Lic. José Antonio Salaverría, firmante de los acuerdos de un pacto político del café con el gobierno,  Carlos Borgonovo, presidente de Abecafé; y otras gremiales que ayuden a la búsqueda las prontas soluciones a las problemáticas que aquejan a este sector.

Se tiene programado que los bancos se añadan a las mesas de negociación para estudiar otros mecanismos internos como los beneficios del ágil pago para los cafetaleros.

De acuerdo a  los miembros de la mesa del café, por el momento,  no se tiene previsto realizar préstamos a corto plazo sin antes analizar los recursos del estado.

Así mismo, exponen que se pretende dar un aporte que beneficie en gran manera  la economía del país, sin embargo lo primordial  fortalecer al sector del café de forma rápida.

Por: Victoria Cabrera

pa304507

Comentar