• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MERCADO DE CAFÉ CIERRA CON PÉRDIDA ALCANZANDO NUEVOS BAJOS DE 2 AÑOS

Los precios del café cerraron a la baja este lunes, el mercado nuevamente estableció nuevos bajos de 2 años en todas las posiciones, como resultado de liquidación del contrato de julio, fijaciones de origen en julio y septiembre y poco interés por parte de la industria. La actividad física permanece lenta. Los mercados respondieron cautelosamente a los resultados de las elecciones de Grecia, el partido conservador que apoya el euro y los programas de rescate ganó, pero sin mayoría absoluta.

Las existencias de café de la Asociación de Café Verde al igual que las existencias certificadas del ICE siguen recuperándose del bajo de 10 años, establecido el año pasado. Según cifras del Commodity Futures Trading Commission – CFTC al 12 de junio, los especuladores continuaron incrementando su posición vendida en el café.

Septiembre/12, mes principal cerró con pérdidas de $0.50/qq, finalizando en $151.50/qq, oscilando entre $150.10/qq y $152.75/qq. Julio/12 mes spot cerró con pérdidas de $0.50/qq, cerrando en $149.55/qq, moviéndose entre $148.20/qq y $150.90/qq. Los meses más lejanos finalizaron con pérdidas desde $0.55/qq hasta $1.00/qq. Los inventarios certificados al 18 de junio aumentaron 5,990 sacos de 60 Kg., llegando el total a 1,5739,138 sacos frente a 1,573,148 sacos. El café de origen salvadoreño sumó 77,584 sacos. Pendiente de certificar son 51,833 lotes; y no elegible para entrega y reensacables 433 sacos.

v Guatemala se ubica en lo más alto del barismo mundial

Raúl Rodas, barista campeón de Guatemala, obtuvo el primer lugar en el Campeonato Mundial de Baristas 2012 (WBC, por sus siglas en inglés), que se celebró en la ciudad de Viena, Austria. Raúl Rodas obtuvo la mejor calificación de los jueces en la preparación de sus bebidas. A lo largo de tres días de competencia, Rodas destacó el particular proceso del café guatemalteco y la relación que tiene en la calidad del grano.

El café utilizado fue 100% de origen guatemalteco semi lavado y secado en camas africanas (pariguela), de la finca La Soledad de Acatenago, Chimaltenango. Para lograr los sabores de las bebidas que presentó en los días de competencia, utilizó dos perfiles de tueste del mismo café. “Para prepararlas usé cáscara, grano amarillo, mucílago -sustancia vegetal que se extrae del café- y diferentes extracciones del café”, explicó Rodas.

Estos son los resultados de la final: 1er lugar – Raúl Rodas, Guatemala; 2do lugar – Fabrizio Sención Ramírez, México; 3er lugar – Colin Harmon, Irlanda; 4to lugar – Miki Suzuki, Japón; 5to lugar – Stefanos Domatiotis, Grecia y 6to lugar – Maxwell Colonna-Dashwood, Reino Unido.

El año pasado, Alejando Méndez Campeón Barista Salvadoreño 2011, logró coronar por primera vez a un país productor como campeón mundial en Barismo en la ciudad de Bogota, Colombia, lo que significa una creciente adopción y profesionalismo del café especial alrededor del mundo. Este año, Daniel Mendez, nuestro campeón Barista logró ubicarse entre los 12 mejores baristas del mundo, dentro de un total de 55 participantes.

v Plaga amenaza cosecha de café de India

Causada por una sequía prolongada en toda la región de Karnataka de India, ha tenido una alta incidencia de broca blanca del tallo, la plaga que ataca las plantas de café Arábica. Esta región produce alrededor de 70% de la producción de Arábica. Los distritos más afectados son Kodagu y Chikmagalur.

La broca blanca del tallo del café no había sido vista en los últimos cuatro años, pero posiblemente podría tener incidencia para la cosecha 2012/13. La propagación de la plaga no es proliferante y medidas drásticas tales como arrancar de raíz las plantas aún no son necesarias. En el pasado, los árboles de Arábica que han sido víctimas de la broca blanca del tallo del café han sido reemplazados con árboles de Robusta.

La candela del contrato de julio/12 dejó un cuerpo claro y pequeño, con sombra superior mediana e inferior pequeña y apenas perceptible, la formación es un “doji”. El precio se mantiene muy por debajo de las curvas de promedios móviles de corto y largo plazo. Los estocásticos se ubican en la zona neutral, lo que podría significar precios neutrales a menores para las siguientes sesiones. El soporte para julio/12 se ubica en $150.00/qq y más abajo en $145.00/qq, y la resistencia se sitúa en $170.00/qq y más arriba en $175.00/qq.

 

 

Comentar