• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Mercado Bancario Salvadoreño : Promotor del desarrollo o ineficiencia .

de Finanzas alternativas, el Martes, 05 dejulio de 2011 a las 10:07
Los ahorros de los salvadoreños en los Bancos al mes de abril 2011 superaron los $9,500 Millones. Para tener una idea sobre su relevancia, este monto representa más del doble del presupuesto del gobierno de El Salvador para todo el año 2011 y más del doble de lo acumulado en los fondos de pensiones en sus12 años de existencia.
Esto quiere decir que el desarrollo económico y social de nuestro país, El Salvador, depende en gran medida de la eficiencia, transparencia y responsabilidad en la administración de los recursos en este voluminoso mercado financiero; mercado que ha sido concesionado por el Estado Salvadoreño a entes privados ahora en su mayoría Bancos Internacionales.
Unvistazo a la eficiencia del mercado bancario Salvadoreño.
Cuanto seles paga a los Salvadoreños dueños los US $9,500 MM (Ahorrantes)
La tasa promedio que se les pagó a los ahorrantes a abril 2011 osciló entre 1.39% y 2.06%. Una cifra alarmante al considerar que ha experimentado una caída acelerada desde junio 2009 y que esto significa ( si lo comparamos con lainflación) que en términos reales los Salvadoreños proveedores de este“capital” están recibiendo un precio por debajo del costo (una tasa negativa) ósea los ahorrantes están perdiendo.
Como definiríamos esta clase de mercado?
Buscando la definición más apropiada para este mercado encontramos la palabra oligopsonio” es una situación de  competencia  imperfecta que surge en un mercado donde no existen varios compradores, sino un número pequeño en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. Por lo tanto, los beneficios se concentrarían en los compradores (en la mayoría de los casos,estos compradores son intermediarios), pero no en los productores, los cuales ven empeorar su situación al no recibir un precio razonable por los productosque elaboran”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Oligopsonio
También tenemos el otro lado de la moneda: acceso al financiamiento y precios que paganlos salvadoreños por el uso de los recursos públicos (tasa de interés porprestamos)
No hace falta hacer mucho esfuerzo para conocer sobre las tasas de las diferentes modalidades de crédito; unos ejemplos: Las tarjetas de crédito 28%35% 45% y otros préstamos personales donde las tasas efectivas superan el 60%. Esto quiere decir que en términos reales en menos de dos años un salvadoreño duplica la deuda o paga el doble del valor inicial; será una odisea quien logre pagar puntualmente una deuda con una tasa arriba de 40% sin sacrificar algún bien familiar.
Así mismo, están las constantes quejas públicas de los empresarios sobre lacontracción del crédito productivo, los emprendedores con dificultad de accedera estos fondos, constructores sin financiamiento bancario y también ahora seanuncia que el crédito para consumo ha comenzado ha contraerse.
Como definiríamos esta clase de mercado?
La definición más cercana encontrada en la enciclopedia wikipedia: “Un Oligopolio es un mercado el cual es dominado por un pequeño número devendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tantode las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causaninfluencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Oligopolio
Están perdiendo los dueños de los Bancos?
Los Bancos domiciliados en el salvador acumularon $63.7 MM de utilidades en losprimeros cuatro meses del presente año; esto representa un rendimiento para los dueños de los bancos del 12%,; rendimiento que contrasta al desempeño de la economía salvadoreña y a la tasa negativa pagada a los ahorrantes.
Significa que los intermediarios privados controlan el mercado?
Si se toma de referencia las definiciones identificadas se estaría combinando una posición dominante tanto por los precios de compra (negativos) como estableciendo cuotas de financiamiento e incremento de tasas a los créditos; lo que significaun modelo económico controlado ya no por el Estado sino en manos de pocosintermediarios privados.
El Riesgo
Si el mercado financiero y sus partes interesadas no están cumpliendo la función básica de promotor del desarrollo para lo cual el Estado ha concesionado la administración de la mayor parte de los fondos públicos; el riesgo para la economía es alto. Dado que por su volumen cualquier decisión de los intermediarios tiene un fuerte impacto en la economía sumado a que tambiénadministra el mayor volumen de información sensible de la sociedad.
La situación puede tornarse crítica con el reciente anuncio de incrementos de tasas internacionales; si aún cuando las tasas estaban bajas se ha dado esta distorsión. que se puede esperar cuando las tasas se incrementen …..estaremos ala espera de una decisión responsable de los privados no domiciliados que controlan el mercado financiero Salvadoreño?
Que debe hacer la sociedad Salvadoreña?
Simple; cumplir y hacer que se cumpla nuestra Constitución; se cita el segundo párrafo del ARTICULO 101.- …El Estado promoverá el desarrollo económico y social mediante el incremento de la producción, la productividad y la racional utilización de los recursos. Con igual finalidad, fomentará los diversos sectores de la producción y defenderá el interés de los consumidores.
En el marco de nuestra constitución como sociedad debemos de alentar el desarrollo y la profundización de nuevos mercados e intermediarios eficientes,transparentes, inclusivos y responsables con la sociedad.
Roberto Quintanilla

oligopolio

  1. m. Mercado en el cual un número reducido de vendedores ejerce control sobre el precio y acapara la venta de un producto.

Deja un comentario