Mercado Artesanal en crisis por bajas ventas - Periódico EL Pais

Mercado Artesanal en crisis por bajas ventas

Mercado Artesanal en crisis por bajas ventas

Para muchos turistas, el visitar la hermosa ciudad de Santa Ana, resulta muy atractivo ya que esta cuenta con diversos lugares que enamoran a las personas que la visitan; los más destacados son : la magnífica Catedral y el hermoso Teatro; estos lugares son los más visitados por las personas que vienen de las afuera de la ciudad y del país a disfrutar de las variedades que la Ciudad Morena ofrece.

Para los turistas que deseen llevar algún recuerdo al final de su visita, pueden hacerlo en el Mercado Artesanal el cual se encuentra sobre la 1ª Avenida Sur, calle aledaña al Centro de Artes de Occidente (CAO). En dicho lugar las personas pueden encontrar: llaveros de madera, camisas, pulseras de cuero, adornos elaborados a mano y muchas otras cosas más.

Lastimosamente tal mercado pasa por la temporada más difícil del año, ya que sus ventas han caído drásticamente, llegando hasta el punto de vender aproximadamente cinco accesorios artesanales en una semana en distintos puestos.

Esta situación representa un grave problema para los vendedores ya que sus puestos, son el único medio por el cual tienen ingresos a sus hogares; según los vendedores, este año ha sido el peor de todos ya que ni bajando el precio de sus artículos logran vender.

“La situación que vivimos con las pocas ventas que realizamos, se complica aún más con el pasar del tiempo, ya que varios artesanos se encuentran pagando prestamos para llevar comida a sus familias”, externó Freddy Carpio, vendedor del Mercado Artesanal.

El poco apoyo que estos vendedores reciben no es suficiente para poder levantar sus ventas, es por eso que piden a autoridades correspondientes al turismo de la alcaldía, a que ayuden a promover tal mercado, ya que para la mayoría de los que trabajan allí es su único medio de ingreso.

Varios vendedores de lugar alegan llevar mucho tiempo vendiendo sus productos artesanales, por lo cual piden más apoyo. Uno de los puestos más antiguos es  la dulcería Juanita, tiene más de 50 años realizando dulces y vendiendo en el mercado.

Los vendedores comentaron que posiblemente las ventas se vuelvan a nivelar a principios del próximo año, por lo que tendrán que esperar varios meses para obtener mayor ingresos.

Se le hace una  invitación a todos los santanecos que adquieran y consuman productos locales, con esto se contribuye al desarrollo económico de la ciudad.

 

Por: Rodrigo Zetino

 

 

 

Deja una respuesta