• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Medicamento contra el sida, ¿eficaz como prevención?

Hace más de diez años que Truvada se vende como medicamento contra el sida, y ahora ha sido aprobado en EE. UU. como terapia de prevención. Pero, además de no proteger del todo, tiene efectos secundarios importantes.

Ya existen casi una veintena de medicamentos contra el sida. Todos ellos deben contener una combinación de, al menos, tres sustancias para que el virus VIH no se multiplique. “Truvada” es un medicamento conocido, y su ventaja es que contiene tres principios activos fundamentales. Se debe tomar una sola píldora por día, y se lo tolera mejor que a los remedios conocidos hasta ahora, dijo Jürgen Rockstroh, de la Clínica Universitaria de la ciudad de Bonn, a Deutsche Welle.

El organismo de control de medicamentos estadounidense FDA, aprobó ahora a Truvada como profilaxis contra el sida siguiendo las recomendaciones de un consejo de expertos y basándose en dos estudios previos. Pero en Europa los científicos son más escépticos respecto de la eficacia de ese medicamento como medida de prevención contra el sida.

Profilaxis contra el sida

 

Truvada, medicamento contra el sida.Truvada, medicamento contra el sida.

Hace algunos años se investigó la posibilidad de que personas sanas tomaran medicamentos contra el sida para prevenir un contagio con el virus, y así fue como se eligió a Truvada. Pero los resultados de los estudios no están aún del todo claros, y fueron materia de discusión en diversos foros especializados. Sobre todo, existían dudas acerca de cómo y cuándo tomar el medicamento, ya que no se lo puede ingerir en caso de necesidad, por ejemplo, luego de haber tenido sexo, explica Stefan Esser, director del ambulatorio de la Clínica Universitaria de Essen. Con tomarla dos minutos antes del coito, el medicamento no protege contra el sida, subraya el experto.

Protección con efectos secundarios

Los estudios llevados a cabo demuestran que Truvada solo es eficaz si se lo ingiere diariamente, como en el tratamiento de enfermos de sida. Pero se deben tener en cuenta los efectos secundarios, señala Stefan Esser. Uno de los efectos negativos probables es una reducción de la masa ósea, y también puede afectar los parámetros renales. Y ese es argumento suficiente contra la admisión de Truvada como profilaxis contra el sida, argumenta el científico.

Es importante ingerirlo consecuentemente

En los resultados de los experimentos se comprobó que Truvada presenta algunos flancos débiles como protección contra el sida, por ejemplo, que protege mejor a los hombres que a las mujeres de una infección, dice Jürgen Rockstroh. Y no olvidarse nunca de tomar la píldora es una condición fundamental para su eficacia. El medicamento tampoco protege demasiado bien a los hombres homosexuales que cambian de pareja, agrega Rockstroh. Y, según el investigador, siempre se debe usar preservativo, ya que la píldora no protege en absoluto de enfermedades venéreas como la sífilis y la gonorrea. El condón sigue siendo indispensable para un contacto sexual seguro, subraya.

Más efectiva para hombres homosexuales con relaciones estables

La protección de Truvada es más eficaz en hombres que tienen una relación estable con otro hombre VIH positivo, explica Stefan Esser. La cuota de eficacia es, en un caso ideal, del 70 por ciento. Para este grupo, Truvada podría ser una buena alternativa, pero no la única. También el preservativo puede protegerlos del virus VIH. Al consultorio ambulatorio de la Clínica Universitaria de Essen llegan a menudo parejas, en las cuales uno de los hombres es VIH positivo, que quieren saber cómo minimizar los riesgos de contagio. Lo más efectivo es que el hombre que es VIH positivo se encuentre en tratamiento. Una terapia combinatoria reduce el número de virus de sida en el organismo, y con eso también se reduce el riesgo de contagiar a la pareja en un 96 por ciento, de acuerdo con los estudios al respecto.

Dosis para personas sanas

Muchas personas VIH positivas no se someten a tratamiento con Truvada como consecuencia de una indicación médica, sino más bien por miedo a contagiar a su pareja, algo que no es problemático, según Stefan Esser. Otra cosa es que personas sanas recib

ban  una terapia continua con medicamentos antivirales, algo que no ve con buenos ojos, tanto debido a los efectos secundarios como a los costos. En EE. UU., un tratamiento con Truvada cuesta cerca de 11.000 euros anuales.

Truvada fue aprobado para la terapia de personas VIH positivas en EE. UU. en el año 2000, y en Europa, en el 2002. Ahora, el medicamento está, además, a disposición para prevenir infecciones con el virus del sida. La FDA estadounidense considera esto como un “hito en la lucha contra el sida”.

Todavía está por verse si las autoridades alemanas también darán el siguiente paso. Los científicos europeos ven el efecto de Truvada como medida profiláctica con menos entusiasmo que sus colegas estadounidenses, ya que creen que hay mejores alternativas para proteger a la gente del virus VIH, y una de ellas es, hoy como ayer, el uso del condón.

Autor: Martin Winkelheide/ CP

Editora: Emilia Rojas-Sasse

fuente:  http://www.dw.de/dw/article/0,,16103314,00.html

Deja un comentario