• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Más países dispuestos a mejorar lazos con Taiwán: Pdte. Ma

 Taipei, (CNA) Más países del mundo están dispuestos a mejorar sus lazos con Taiwán, después de la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre Taiwán y China continental, dijo el presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, el miércoles 20.
     El Primer Mandatario dijo que las relaciones exteriores de Taiwán no habían logrado avances en el pasado debido a los tirantes lazos entre los dos lados del Estrecho de Taiwán. Ahora, la tensión se ha distendido considerablemente (debido al mejoramiento de los lazos entre los dos lados), añadió Ma.
     El Mandatario instó a todos los espectros del país a desplegar esfuerzos conjuntos aprovechando de la situación, para beneficio tanto de los dos lados del Estrecho de Taiwán como del mundo entero.
     Haciendo hincapié en que muchos países han mostrado su voluntad de mejorar las relaciones con Taiwán después de la firma del ECFA entre los dos lados del Estrecho, Ma dijo sin embargo que la firma de cualquier acuerdo de cooperación económica con otros países necesitaba bastante tiempo o la creación de más condiciones favorables.
     El Presidente indicó que la región asiática y del Pacífico se había convertido en un motor importante para el desarrollo económico global, por lo que Taiwán debería realizar esfuerzos para lograr integrarse a ese bloque regional. “El cómo participar en la integración económica de la región será el gran desafío para nuestras políticas económicas y diplomáticas del futuro”, manifestó el Mandatario.
     Ma hizo dichas observaciones en una reunión semanal del Comité Central Permanente del gobernante partido Kuomintang, en la cual el ministro de Relaciones Exteriores, Timothy C.T. Yang, fue invitado a presentar un informe sobre los logros y esfuerzos de la diplomacia del país.
     Según el Canciller, la firma del ECFA entre los dos lados del Estrecho en junio del año pasado había ayudado al país a integrarse con los diferentes mercados en la región asiática y del Pacífico, así como en otras partes del mundo.
     Siguiendo al ECFA, Taiwán y Singapur se encuentran negociando la firma de un acuerdo de cooperación económica, y tanto Francia como Hungría firmaron acuerdos para evitar la doble tributación con Taiwán el año pasado, dijo Yang, añadiendo que “India también está estudiando la viabilidad de la firma de un acuerdo de cooperación económica con nuestro país”.
     Algunos países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) también han expresado su voluntad de firmar acuerdos de cooperación económica con Taiwán, algo que el Gobierno está estudiando, reveló Yang.

Comentar