• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MAS DE UN MILLON DE DOLARES PARA PROYECTO DE AGUA POTABLE EN METAPAN

Con una inversión mayor al millón de dólares, el Gobierno de El Salvador a través del ANDA pretende solventar el problema de la escasez de agua potable en  la comunidad metapaneca,  beneficiando a más de 15 mil habitantes de  las comunidades de Santa Rosa, Agua Fría, Tecomapa y Chucumba,  además de un gran porcentaje de la ciudadanía que será beneficiada con el proyecto.

Así también para agilizar el proyecto, el Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Ing. Marco Antonio Fortín y el Lic. Ricardo Chávez, Director Ejecutivo de la Fundación CESSA de HOLCIM, firmaron un importante convenio para el mejoramiento del sistema de agua potable de la Planta Potabilizadora “San Diego” en el Municipio de Metapán, del Departamento de Santa Ana.  El aporte de HOLCIM al proyecto es de  95 mil y el resto del ANDA para el diseño de la planta de tratamiento y obras complementarias y de protección y que según el Ing. Fortín, debería estar terminado para el mes de Mayo próximo.  Además aclaró que este es sólo el primer proyecto que la Autónoma planea realizar para el beneficio de los metapanecos.

 Los fondos de inversión del ANDA provienen del Presupuesto Extraordinario de Inversión Social (PEIS).

La palabras inaugurales estuvieron a cargo de Juan Samayoa, quién como máxima autoridad de Metapán,  quién agradeció el apoyo del titular de ANDA, al impulsar varios proyectos de agua potable en ese municipio, aprovechando la oportunidad para solicitar públicamente la descentralización del agua potable para que sea manejada por  la municipalidad, a lo que el Ing. Fortín respondió que eso por ahora no es posible, ya que las experiencias que se tienen hasta este momento no han sido exitosas.

El alcalde metapaneco por su parte, viene trabajando desde el año pasado en un nuevo proyecto de agua potable, considerando que el agua del Brujo vendría a dar una solución real al problema de abastecimiento de agua potable apta para consumo humano, por lo que la empresa española encargada del proyecto ha presentado al Presidente del ANDA dicha  carpeta para su aprobación.  Fortín ha manifestado que ya tiene la carpeta en su poder y que se harán los estudios respectivos para estudiar la factibilidad de este.

Sin embargo Metapán no solamente tiene el problema de escases de agua potable, a pesar de estar rodeado de varios nacimientos de este vital líquido, sino también el de las aguas servidas que descargan en su Lagunita  y que han azolvado y contaminado sus aguas, por eso es imperante buscar los mecanismos para tratar sus aguas a través de una planta de tratamiento de aguas negras, proyecto que se hará posible gracias a la alianza de la municipalidad con la empresa cementera HOLCIM y otras instituciones.

”Vamos a completar los fondos que hagan falta para el proyecto de la planta de tratamiento, con instituciones, con amigos y ese proyecto saldrá adelante porque es una decisión conjunta de llevarlo a cabo y realmente vale la pena completarlo ya que vendría a mejorar la salud del pueblo metapaneco y además  a impulsar el  turismo de la laguna de Metapán,  pero  lo más importante a mejorar las condiciones de salubridad de los pobladores y trabajadores que viven alrededor de esta importante reserva de agua fundamental para el Salvador y que lo constituyen el Lago de Güija y la Laguna de Metapán que alimentan el primer gran embalse que contribuye a  la generación hidroeléctrica aquí acá en El Salvador y debemos  cuidarlo, no sólo por el municipio, sino que por El Salvador.   Estoy seguro de que el gobierno, la CEL va a unírsenos  próximamente a este importante esfuerzo”.  Dijo el Lic. Ricardo Chávez Caparroso en sus palabras alusivas al evento.  Este proyecto es muy ambicioso y requiere de una inversión al menos de US$4 millones.

La firma del proyecto de cooperación financiera y técnica entre ambas instituciones llevó a cabo en las instalaciones del Polideportivo “Profesor José Alberto Mazariego” donde se reunieron autoridades de ambas instituciones, autoridades municipales, Militares, representantes de la Policía Nacional Civil, así como las familias que se verán beneficiadas con la consecución del proyecto.

 	MAS DE UN MILLON DE DOLARES PARA PROYECTO DE AGUA POTABLE EN METAPAN,

 	MAS DE UN MILLON DE DOLARES PARA PROYECTO DE AGUA POTABLE EN METAPAN,

Comentar