• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Más de 3500 personas centroamericanas solicitaron asilo a Mexico en 2015

En su mayoria provenientes de la zona norte de Centroamérica: Honduras, El Salvador y Honduras principalmente.

Son en su mayoría los jovenes que están buscando asilo en otros países, huyendo de la violencia y el crimen organizado en la región que afecta estos países, ruta casi segura para llevar la droga por tierra hacia los Estados Unidos, uno de los mayores consumidores, por los incipientes controles en sus fronteras y su territorio.

Ha sido desde os años 80 que no se habia visto un exodo tan numeroso de personas huyendo de su tierra, donde la vida no vale nada, donde familias enteras son masacradas ante los ojos horrorizados de la gente, que mejor cierra los ojos para no ser testigo y salvar asi su pellejo.

“La violencia a gran escala y la persecución por parte de grupos criminales armados se han convertido ahora, junto con la pobreza y el desempleo, en los primeros factores que impulsan los flujos de refugiados y migrantes”, dijo en Ginebra el portavoz de Acnur, Adrian Edwards.

Mexico traspasó la barrera del sub desarrollo y es ahora un país maravilloso para vivir y trabajar con la que se comparte la misma lengua, pero Mexico no está dispuesto a dejar entrar la competencia para sus ciudadanos, lo que es entendible, por lo que muchos tambien tocan puertas en otros paises centroamericanos y Belice, que hasta ahora todavia es un paraíso, alejado de la violencia.

 

Es preocupante la realidad de centroamerica, especialmente de los salvadoreños, en donde no han podido controlar la delincuencia y al contrario se ha fortalecido, tanto así que ahora quieren tener parte del pastel, presionando por convertirse en partido politico, lo cual sólo se da en El Salvador.

Comentar