• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Gobierno impulsa manejo adecuado de residuos eléctricos y electrónicos

San Salvador, 20 de abril de 2012. El Gobierno de El Salvador le apuesta al adecuado manejo de los residuos eléctricos y electrónicos a través de la identificación y el ordenamiento del sector formal e informal que se dedica a la recolección-transporte, almacenamiento o desembalaje y exportación de estos desechos.

Para alcanzar estas metas, una de las primeras acciones que se realizará  es el mapeo de estos sectores, uno de los grandes objetivos analizados en el primer “Taller de Divulgación para el Aprovechamiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos”, organizado por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de Economía (MINEC), de Educación (MINED) y de la Secretaría Técnica de la Presidencia.

En El Salvador, en promediose generan mil toneladas de residuos de equipos informáticos al año, se recuperan  600 toneladas (un 56%) y son descartadas alrededor de 479 toneladas anualmente. La recuperación de estos residuos es informal y en condiciones precarias e insalubres que contaminan el entorno, afectan la salud, generan promontorios de residuos que no tienen mercado y las personas y empresas dedicadas a la recuperación lo hacen sin los respectivos permisos ambientales.

Debido a las diversas características de los aparatos electrónicos y eléctricos para su recuperación y aprovechamiento, se han subdivido en cinco líneas de aprovechamiento que son: aparatos que contienen refrigerantes, equipos informáticos y telecomunicaciones; aparatos con monitores y pantallas; electrodomésticos grandes y medianos y equipos de iluminación.
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos toman importancia por el impacto ambiental que generan en el inadecuado manejo de estos en el país, específicamente, la extracción de sus partes de forma artesanal que produce contaminación en el suelo, agua y aire, por las sustancias y gases tóxicos que contienen estos aparatos, como es el plomo, cadminio, mercurio, entre otros.

Esta situación ya es abordada desde el MARN a través del Programa Nacional para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos, que tiene entre sus objetivos fomentar la participación de los diferentes actores de la sociedad en el Sistema de Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, promoviendo la recuperación, aprovechamiento y generación de cadenas de valor.

El Ministerio de Economía a través de la Dirección de Encadenamientos Productivos, realizó el estudio “Definición y desarrollo de la cadena de valor para los productos del sector de tecnologías de información y comunicaciones de El Salvador”, donde se identificó una serie de iniciativas que buscan fortalecer y consolidar a los actores principales de la cadena con el objetivo de crear redes empresariales que generen un dinamismo de negocios con respecto a residuos eléctricos y electrónicos.

Como parte de este esfuerzo interinstitucional, el Ministerio de Educación a través del  Viceministerio de Ciencia y Tecnología ha desarrollado dentro de sus programas el “Centro de Reacondicionamiento de Computadoras” (CRC),  que entre sus funciones reacondiciona  computadoras usadas y donadas para entregarlas en buen estado a diversos centros educativos, prolongando la vida útil a estos equipos. Además, trabaja en el proyecto de “Creación de Parques Tecnológicos en Ciencias e Ingenierías”, que enfocará uno de sus ejes centrales en el manejo y aprovechamiento de residuos electrónicos, resultante de alianzas con empresas y otras instituciones.

Todas estas acciones forman parte de la visión integral que el Gobierno impulsa, contenidas el Plan Quinquenal de Desarrollo, coordinado por la Secretaría Técnica de la Presidencia, que apoya la iniciativa con el objetivo de reducir de manera considerable los niveles de contaminación ambiental y la inadecuada disposición final de los desechos tóxicos en el país.
La reactivación económica incluye ampliar la base empresarial, formalización de nuevos actores económicos, la reconversión y modernización de sectores, y la generación de empleo decente. El recién instituido Banco Nacional de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) se convierte en pieza clave para apoyar a esos sectores por medio de sus diferentes formas de crédito empresarial. Es aquí donde los empresarios en su doble papel de ciudadanos y agentes económicos se convierten en piezas clave, y pasan a ser los pilares principales en la construcción de una mejor calidad de vida.

Con acciones integrales el problema de los residuos se convierte en oportunidades de negocio y generación de empleo.  Es por ello que el Gobierno  impulsará el Ciclo Sano de Materiales, visión asiática donde se aprovecha los diferentes tipos de desechos sólidos, incorporándolos nuevamente a procesos productivos y de consumo.

Los resultados del Taller se enfocan en contar con la identificación de personas o empresas gestoras; la actividad que realizan: recolección, almacenamiento, desensamblaje, etc.; situación legal y gestores capacitados sobre eladecuado manejode los residuos, así como informados sobre los trámites para los permisos necesarios, fuentes de financiamiento y cadenas de negocios existentes.

El Taller fue presidido por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Herman Rosa Chávez; la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Dra. ErlindaHandal y el Director de Encadenamientos Productivos del Ministerio de Economía, el Ing. Roberto González.

Comentar