MARN y líderes locales del Bajo Lempa unen esfuerzos para construir Plan Ambiental - Periódico EL Pais

MARN y líderes locales del Bajo Lempa unen esfuerzos para construir Plan Ambiental

San Salvador 21 de julio de 2014. El sábado pasado no fue un día común en Ciudad Romero, en Jiquilisco, una comunidad donde se asentaron desmovilizados del conflicto armado de ambos bandos en la década de los 90s. Allí, en medio de una mañana soleada y calor intenso, se reunió la Ministra de Medio Ambiente Lina Pohl con líderes locales de varios municipios que comparten la Cuenca del Bajo Lempa.

El motivo de la reunión fue unir esfuerzos para construir un plan ambiental consensuado para la presente gestión.

En el salón estaban líderes comunitarios de la Coordinadora del Bajo Lempa y la Bahía de Jiquilisco, concejales municipales, la diputada Estela de Hernandez, representantes de Organizaciones no Gubernamentales como EcoViva, Usulután Sur Cuenca Región Bahía de Jiquilisco (ASUSCUBAJI) y la Asociación Mangle.

Cada líder se fue presentando ante la autoridad ambiental y tras eso una breve reseña del trabajo en campo, los avances y las problemáticas ambientales que enfrentan.

En ese sector del país, ubicado a un costado del Río Lempa, en Usulután, las comunidades están muy organizadas y bien representadas por sus mismos habitantes. Tienen claro sus problemas, pero también tiene claro que trabajando en sincronía con el Gobierno pueden alcanzar mucho más.

La mañana transcurrió y comenzaron a surgir problemáticas en las que hay que trabajar de la mano para superarlas: cambio de uso de suelo, erradicación de pesca con explosivos (que si bien se ha logrado controlar en gran medida, aún hay personas que siguen con esta mala práctica), quema de cañales, uso excesivo de agroquímicos…

La Ministra Pohl agradeció la invitación y la disposición de trabajar con el Gobierno en el tema ambiental e incluso se comprometió a buscar la manera de fortalecer las capacidades en ese sector y de trabajar un Plan de Emergencia que ayude a mitigar los efectos de la sequía que se prevé para los próximos meses.

Los presentes coincidieron en trabajar en una ordenanza núcleo que pueda ser aplicada en todos los municipios que comparten la cuenca del Bajo Lempa, una idea que respaldó Pohl.

Los pobladores manifestaron en su interés por dar continuidad y ampliar proyectos importantes que el Ministerio ha desarrollado en ese territorio, como por ejemplo el Plan Local de Aprovechamiento Sostenible (PLAS), que es una herramienta de gobernanza local participativa entre la comunidad, las instituciones sin fines de lucro y el MARN y otras instituciones del Estado cuyo fin es la administración sostenible de los recursos naturales.

Además de dar seguimiento proyectos de Restauración Ecológica del Manglar (REM) que impulsa el Ministerio a través del financiamiento del Fondo de Iniciativa para las Américas (FIAES) con el apoyo Asociación Mangle, EcoViva y otras organizaciones.

Al filo del mediodía los dados estaban tirados sobre la mesa, la cual tiene buen augurio cuando se trabaja de la mano. Los presentes acordaron una nueva reunión para trabajar en una agenda conjunta.

Deja una respuesta