MARN y Alcaldía Migueleña trabajan por nuevo rastro municipal

San Miguel, 2 de septiembre de 2011. La Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl,  dio a conocer hoy por la mañana, durante la realización de la rendición de cuentas para la zona oriental, que el Ministerio ha llegado a un acuerdo con la Alcaldía de San Miguel sobre el terreno donde podrá edificarse el rastro municipal que vendrá a sustituir el actual rastro que, según un estudio hecho por el MARN, no cumple con las medidas sanitarias básicas.

El miércoles próximo la viceministra  se reunirá con Will Salgado, alcalde de San Miguel, y con el Presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo (FISDL) , Héctor Silva, para presentarle opciones de financiamiento para el trabajo de levantamiento de estudio de impacto ambiental y el diseño del mismo.

Además la Viceministra dijo que gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio y la alcaldía, este reconocimiento previo del terreno cedido por la alcaldía migueleña permitirá avanzar mucho más rápido en la aprobación del permiso ambiental.

El terreno dado para este rastro tendrá una extensión de cerca de tres manzanas y está localizado en las cercanías de una chatarrera de la Policía Nacional Civil.

Este esfuerzo es parte del Plan Nacional de Rastros, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en conjunto con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud.
 
 
Plantas de compostaje, radares y humedales dentro de los logros alcanzados en Oriente
 
San Miguel, 2 de septiembre de 2011.  La instalación de un radar que registra la lluvia, la construcción de plantas de reciclaje y compostaje y el fortalecimiento de las capacidades de las Unidades Ambientales en la zona Oriental del país es parte de los logros que la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, destacó hoy por la mañana, durante la rendición que realizó en San Miguel.
La viceministra además mencionó las primeras acciones de limpieza en las laguas El Jocotal y Olomega como parte del Plan de Manejo Integral de Humedales.
Estos dos humedales han sido declarados sitios RAMSAR de relevancia internacional por la variedad de aves y especies que estos lugares se albergan por lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha puesto un esfuerzo para  recuperar estos sitios y los beneficios ambientales que prestan a los habitantes de las cercanías de estas zonas.
Además, oriente también se vio beneficiado por la construcción de 11 plantas de compostaje y reciclaje que fueron hechas en San Vicente y  Morazán entre otros departamentos del país, beneficiando a 51,200 habitantes de la región.
Con esto se evita a las municipalidades tener que llevar grandes volúmenes de basura a los rellenos sanitarios lo que les ahorra dinero que es invertido en la disposición final, además, de los materiales obtenidos también pueden sacar beneficios.
Entre otros de los logros generales de la institución también se resaltó la ampliación de la red de radares –uno de ellos ubicado en San Miguel- que sirven al observatorio ambiental para poder dar pronósticos a corto plazo y con mucha más precisión.
También se declaró la emergencia ambiental en la zona de Sitio del Niño, en San Juan Opico, para trabajar por la población contaminada por plomo desde años atrás.
Otro de los logros alcanzados durante el año anterior y parte de este fue el trabajo realizado dentro de las negociaciones internacionales dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Durante el evento se recibieron las inquietudes y comentarios de la población para potenciar esas necesidades en el siguiente año de gestión.

Deja un comentario