MARN traslada a venados decomisados a resguardo en Ahuachapán - Periódico EL Pais

MARN traslada a venados decomisados a resguardo en Ahuachapán

San Salvador 16 de mayo de 2013. Los venados que permanecían en la Finca Santa Rita  en Comasagua, La Libertad, fueron trasladados esta mañana hacia el resguardo de LaGeo en Ahuachapán.

El operativo fue realizado por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en coordinación con el personal del Zoológico Nacional y la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional a solicitud  de la Fiscalía General de la República, institución que tiene en custodia el terreno.

En el lugar se logró capturar a tres venados adultos (dos machos y una hembra) y una cría. Debido a la amplitud y a lo boscoso del terreno, cuatro  más lograron escapar por la cerca.

Durante el operativo, los técnicos del Zoológico  sedaron a través de dardos a los venados, los cuales fueron colocados en cajas especiales para su traslado, pero antes de emprender marcha, se les aplicó un reanimante y se evaluó su estado de salud.

“Ellos son muy nerviosos y pueden sufrir problemas cardíacos, por eso se considera la distancia del lugar al que se llevarán, debe ser cercano”, dijo Wendy Toledo, técnica en Gestión de Vida Silvestre del MARN.

Los técnicos calcularon que las especies adultas podrían tener dos años de edad y pesar 70 libras aproximadamente. De la cría se estima que podría tener alrededor de dos meses de vida.

Al momento del operativo, todos aparentaban tener condiciones de salud estables, por lo que resultó oportuna la intervención del MARN para prevenir problemas de alimentación y cuidado de estos animales.

“Estos venados pueden ser muy bonitos cuando están pequeños, pero cuando crecen se vuelven animales muy violentos, la dificultad de tenerlos está en el cuidado que se les debe de dar”, agregó la especialista.

El llamado a la población es  abstenerse de tener animales en cautiverio, ya que la Ley de Conservación de la Vida Silvestre prohíbe la tenencia ilegal sin el permiso correspondiente.

Durante el año 2012, el MARN recuperó un total de  1 mil 12 ejemplares decomisados

Deja una respuesta