MARN sancionará a Alcaldía de San Sebastián Salitrillo por abrir botadero a cielo abierto | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MARN sancionará a Alcaldía de San Sebastián Salitrillo por abrir botadero a cielo abierto

Santa Ana, 26 de abril de 2012. Lina Pohl, viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, inspeccionó esta mañana el botadero a cielo abierto que la alcaldía de San Sebastián Salitrillo, ha habilitado de manera ilegal a un costado del kilómetro 69 de la carretera que de Santa Ana conduce a Chalchuapa.

Un aproximado de 200 toneladas de desechos sólidos se encuentran sobre el campo de lo que un día fue la cancha de futbol de la colonia San Francisco. Por esta razón, el MARN iniciará un proceso sancionatorio contra la Alcaldía.

El MARN ya había advertido a la municipalidad sobre la ilegalidad del botadero desde el pasado 11 de abril. Durante la inspección realizada en ese momento se le solicitó que dejaran de verter los desechos en ese lugar y un plan de acción  en el que se detallara el retiro de la basura y saneamiento del terreno.

En el plan de acción que la misma Alcaldía presentó al MARN, se comprometió a retirar los desechos antes del 13 de mayo, sin embargo, se continuó llevando camiones con los desechos del municipio.

La misma Viceministra constató esa acción, ya que durante su vista al botadero, una rastra municipal  ingresó al terreno a descargar basura. “No vamos a permitir más camiones de basura en este lugar y no vamos a permitir un nuevo botadero a cielo abierto de grandes dimensiones”, puntualizó Pohl.

La titular del ramo ordenó que detuvieran la descarga  a un grupo de delegados municipales que se hicieron presente poco después.

Incluso, solicitó la presencia de la Policía Nacional Civil para evitar el ingreso de más camiones al lugar.

La Viceministra se comunicó por teléfono con el alcalde del Municipio, Francisco Castaneda, quien le dijo que las arcas municipales estaban debilitadas, por lo que no era posible pagar los altos costos de la disposición final de los desechos.

La funcionaria hizo un llamado para que se permita la construcción del relleno de Santa Ana, cuyo proyecto se mantiene bloqueado por miembros de la Coordinadora Nacional del Medio Ambiente. “Por favor dejen construir esto (el relleno) porque es la alternativa para que no surjan estos botaderos a cielo abierto”, manifestó.

Deja una respuesta