MARN recibe decomiso de 4,800 huevos de tortuga | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MARN recibe decomiso de 4,800 huevos de tortuga

Dos personas fueron capturadas. El decomiso se hizo en la frontera El Amatillo y los huevos venían de las costas nicaragüenses.
Viernes 2 de julio de 2010.  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un decomiso de 4,800 huevos de tortuga en la frontera El Amatillo, departamento de La Unión, proveniente de las costas nicaragüenses.
Además del decomiso se capturaron a dos personas: José Alberto Rosales Gutiérrez, de nacionalidad guatemalteca, y Arnulfo Zenón Carrión Romero de Nicaragua. El costo aproximado del decomiso asciende a $2,000. Los sacos fueron encontrados en un furgón con placas guatemaltecas y se desconoce si serían comercializados en el país o si iban de paso.
Según la Viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, este es “el más grande decomiso desde que entró en vigencia la veda total al consumo de huevos de tortuga”. Con este decomiso también se busca cerrar el paso a las personas que quieren traficar con estas especies desde otros países de la región.
“Quisimos hacer de este un caso ejemplarizante de que no vamos a permitir este tráfico” aseguró la funcionaria.
Por parte de expertos del Ministerio también se identificó que los huevos decomisados son de tortuga carey, una de las especies en peligro de extinción, debido a la coloración que estos presentaban, típico de este huevo.
Los huevos fueron refrigerados en el laboratorio del MARN de acuerdo a solicitud de un tribunal de Pasaquina a efecto de servir como prueba en contra de los imputados.
La veda total y permanente a la tortuga marina prohíbe el consumo y posesión de huevos, extracción y venda de carne, sangre, huevos y caparazones de tortuga, fragmentos y todo producto elaborado a partir del caparazón.
El MARN en conjunto con entidades realizó el año pasado la siembra de 1,324,292 huevos de tortuga como parte de un proyecto de rescate de esta especie.

La multas por faltas a esta ley van desde $2.076 hasta $20,760 (de 10 a 100 salarios mínimos) y prisión de enter 3 a 5 años.

Deja una respuesta