MARN realiza nueva inspección en laguna Cuscachapa - Periódico EL Pais

MARN realiza nueva inspección en laguna Cuscachapa

San Salvador, 27 de junio de 2013.Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizaron una nueva inspección en la laguna de Cuscachapa ubicada en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, para tomar muestras de PH, Oxígeno y conductividad  con el objetivo de verificar si hay  acides o alcalinidad.

En octubre de 2011,  la ocurrencia de lluvias intensas registradas durante la Depresión Tropical 12E, por un período aproximado de 10 días,  sobre la cuenca de la laguna y la zona de recarga del acuífero que la alimenta, provocó el aumento de su nivel y la elevación del agua subterránea de la zona, que se refleja en la aparición de nuevos afloramientos o manantiales y el aumento  de caudales de los mismos. Debido a estos fenómenos naturales, el agua de la laguna continúa con niveles altos.

Durante la última inspección realizada por técnicos del MARN en julio del 2012, determinaron que la variación del nivel del agua en la laguna disminuye o aumenta debido al comportamiento de la lluvia, ya que estos sitios son alimentados por el agua que escurre superficialmente y el aporte del agua subterránea que llega permanentemente hacia ellos.

Según el informe del MARN, dado que los niveles de agua subterránea continúan siendo altos esto impide que el  nivel del agua en la superficie baje.

Por ello, es importante  documentar   el registro histórico de variaciones del nivel de la laguna que sirva como referencia para la toma de decisiones sobre obras a desarrollar en el futuro, tal como se recomendó a la Municipalidad durante la primera inspección realizada por el MARN.

Es  importante tomar en cuenta la fluctuación natural del espejo de agua  de los lagos y lagunas, así como el área inundable, cuando se planifique  realizar algún tipo de obras o infraestructura aledañas a estos sitios.

La disminución del nivel que se observó entre los años 2001 y 2003, que coincidió con épocas lluviosas promedio o poco abundantes y causó preocupación entre los residentes locales.  No obstante, el nivel fue recuperándose paulatinamente en los siguientes años hasta alcanzar un nivel temporalmente estable.

Deja una respuesta