• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MARN prohíbe más construcciones en lago de Coatepeque -Santa Ana

Foto: MARN

En el 2016 y 2017, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), trabajó junto a las alcaldías de El Congo y Santa Ana, la Fundación Coatepeque y las comunidades directrices de los sistemas de saneamiento de aguas residuales que debían construir cada inmueble, sin embargo no hay un avance en su ejecución.

Estudios técnicos han demostrado que la cuenca de Coatepeque es un área susceptible a amenazas de origen natural, incrementadas por el alto deterioro de los recursos naturales,suelos y cuerpos de agua allí contenidos, debido a la proliferación de proyectos de construcción

La ministra del MARN, Lina Pohl, recordó que se entregaron las directrices de sistemas de saneamiento de aguas a cada uno de los propietarios de ranchos y restaurantes que están alrededor del lago de Coatepeque, con el objetivo de evitar que las aguas sean vertidas sin tratamiento, pero pocos han cumplido.

Debido a estas acciones, en los últimos años, el espejo de agua ha cambiado a coloración turquesa, en parte por la contaminación que este recibe de las descargas domiciliares.

Por ello, las autoridades han anunciado la suspensión de emisión de permisos ambientales de construcciones en la cuenca de Coatepeque.

“Solamente si nos ordenamos y si esta contaminación se reduce regresaríamos a emitir los permisos ambientales. Cuidado para aquellos que inicien construcciones en Coatepeque, sus expedientes serán enviados a los Juzgados y la Fiscalía”, dijo Pohl

Las aguas del lago ya se pueden observar de color turquesa.

Los cambios de coloración turquesa en el lago de Coatepeque ocurrieron en 1982, 1997, 2006, 2012, 2015, 2016, 2017 y este último se repite por cuarto año consecutivo.

Comentar