• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MARN presentó y sociedad civil la posición de los países del SICA en Cumbre del Cambio Climático (COP21)

E

n diciembre, los gobiernos alcanzarán un nuevo acuerdo sobre cambio climático en París, que debe poner a todas las naciones en la vía de un futuro sostenible para impedir el aumento de la temperatura media mundial. La posición del SICA es que se reconozca a la región centroamericana como vulnerable ante el cambio climático y que se incluya en el texto final del acuerdo los temas de adaptación, financiamiento, pérdidas y daños.

San Salvador 24 de octubre de 2015. Los representantes de diferentes sectores de la sociedad civil se reunieron ayer por la mañana con el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra y el jefe del Gabinete Técnico del Ministerio, Salvador Nieto, para conocer la posición regional que los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) intentan incluir en el acuerdo que se discutirá y ratificará en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París a finales de noviembre.

Ibarra y Nieto informaron sobre las  reuniones preparatorias previas a la COP21, que se desarrollaron durante la semana en la ciudad alemana de Bonn, donde el SICA (conformado por Belice,  Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y El Salvador), pronunció una declaratoria en la que se destacan varios aspectos que no habían sido tomados en cuenta en la redacción del último texto borrador del acuerdo que será ratificado en la cumbre de Paris.

En la declaratoria, el SICA  manifiesta su compromiso por el establecimiento de un nuevo acuerdo, pero exige  que se incluya en el texto final  los temas de adaptación, financiamiento, pérdidas y daños; que se establezca como meta un aumento de temperatura media global de menos de 1.5 grados centígrados por encima de la existente en la era industrial; y que  la  Convención reconozca  a la región centroamericana como vulnerable ante los impactos del cambio climático.

En el nuevo acuerdo debe quedar reconocido que los mayores esfuerzos de los países en desarrollo, que son además de muy bajas emisiones, deben orientarse a reducir la vulnerabilidad, a reforzar la adaptación y así minimizar los impactos y las pérdidas y daños asociados a los efectos adversos del cambio climático. En particular, la agricultura, la producción de alimentos y la seguridad alimentaria constituyen prioridades irrenunciables de adaptación para nuestros países.

Esta posición regional fue respaldada y coincidente con las opiniones que ayer se escucharon durante la reunión de la sociedad civil, la cual fue convocada con el objetivo de articular criterios que fortalezcan la posición de país en la agenda ambiental que se desarrollará en París.

A la reunión asistieron miembros de Alianza Centroamericana por la Resiliencia, el Foro Regional Alianza ACT, Mesa del Cambio Climático, Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), La Mesa Permanente de Gestión del Riesgoy del Foro Centroamérica Vulnerable.

Carlos Cotto, miembro del Foro Centroamérica Vulnerable dijo que entre la posición del SICA y la posición de la organización que representa “hay coincidencias en varios puntos como por ejemplo el máximo de 1.5 grados, el financiamiento adicional, y que tenga el mismo peso el tema de la adaptación y la mitigación. Mis expectativas es que pueda haber una mayor articulación en la participación en la cumbre porque es importante visibilizar la vulnerabilidad de Centroamérica”, expresó.

Arnulfo Ayala, representante de la Alianza Centroamericana por la Resiliencia expresó que: “Desde la Alianza, nos sentimos cómodos con la posición del SICA, porque creo que para los que trabajamos a nivel regional es importante una posición conjunta. El énfasis que se da al tema de adaptación, financiamiento, perdidas y daños coincide con nuestra posición”, agregó.

Mientras que Samuel Ventura, del Foro del Agua/ACUA agradeció la convocatoria que hizo el MARN para tratar el tema. “No ha habido antes un espacio que nos convoque y que pongamos sobre la mesa los puntos de vista sobre todo la cercanía o similitudes del planteamiento oficial”, dijo.

En la reunión también se les informó sobre la evolución de otros procesos vinculados a cambio climático como por ejemplo la formulación de las Contribuciones Tentativas Nacionalmente Determinadas (INDC), por sus siglas en inglés, que El Salvador presentará en la COP21, para las cuales se han desarrollados seis talleres de consulta con diferentes sectores del país, entre ellos transporte, agricultura, recursos hídricos, energía, desechos sólidos e infraestructura

Comentar