MARN presenta lineamientos para el diseño y construcción PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCIÓN DE RASTROS O MATADEROS - Periódico EL Pais

MARN presenta lineamientos para el diseño y construcción PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCIÓN DE RASTROS O MATADEROS

El acuerdo de cooperación suscrito entre los gobiernos de El Salvador y Argentina, además permitió el desarrollo de ocho capacitaciones dirigidas a 110 técnicos vinculados al tema del manejo de los rastros y la entrega propuestas de mejora a los rastros municipales de La Libertad y Metapán. El apoyo técnico tuvo un costo de $157,673.

San Salvador, 27 de noviembre de 2014. La experiencia  en el manejo de productos cárnicos de Argentina fue fundamental para elaborar los “Lineamientos Técnicos para el Diseño y Construcción de Rastros o Mataderos”, que este día presentó la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

Los mataderos constituyen el primer eslabón de la industria cárnica, porque en ellos se obtiene la carne para consumo humano, por lo que deben de funcionar con los estándares de calidad y las instalaciones deben de reunir los requerimientos de operación adecuados, de tal manera que se asegure la salud de la población y la protección del medio ambiente.

La guía surge con el fin de unificar y contar con criterios técnicos para el diseño de rastros o mataderos, con el objetivo de proporcionar lineamientos de ubicación y construcción, manejo de aguas residuales, manejo de desechos sólidos subproducto del faenado, así como del proceso a seguir para la obtención de los permisos para nuevos proyectos y/o rastros en funcionamiento.

El documento abarca diferentes temáticas que van desde el entorno del sitio, la infraestructura externa (corrales, mangas), la infraestructura de faenado, almacenamiento de productos y sub-productos, tratamiento de aguas residuales y manejo de desechos sólidos.

Se incorporan a los lineamientos, criterios de diseño, tales como dimensiones y volúmenes, tiempo de estadía, tiempo de retención, pendientes, entre otros; tomados no solo de la normativa nacional sino también de normativas internacionales, así como recomendaciones de equipamiento.

La ministra Pohl explicó que este esfuerzo es parte del Programa Nacional de Mejoramiento de Rastros que impulsa el MARN con el objetivo de que los rastros municipales presten un servicio con condiciones  sanitarias y ambientales  adecuadas para su funcionamiento y se evite la contaminación a cuerpos de agua y demás recursos naturales por los vertidos sólidos y líquidos provenientes de los rastros.

El evento fue precedido por la embajador de Argentina en El Salvador, Betina Pascuali de Fonseca; la Presidenta del Corporación  de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Milagro Navas; y el director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, Eduardo Malis.

Las acciones para el mejoramiento del manejo de los rastros municipales son:
•       Construcción de 16 nuevos rastros o mataderos municipales.
•       Adecuación de 8 rastros existentes.
•       Cierre de rastros que no cumplan normativa sanitaria y ambiental.
•       Cierre de actividades de matanzas clandestinas.
•       Establecimiento de mecanismos de administración para la prestación de los servicios.

•       Establecimiento de mecanismos de vigilancia sanitaria, ambiental y sanidad animal permanentes.
•       Identificación, regulación y clausura de actividades de matanzas clandestinas a través de ordenanzas municipales y vigilancia interinstitucional.

Algunos lineamientos claves para el diseño y la construcción

Ubicación y entorno del rastro o matadero:
•       El terreno debe estar ubicado a una distancia no menor de 500 metros del límite urbano actual, de viviendas, lotificaciones o desarrollo poblacional, con previa autorización o calificación del lugar otorgada por la autoridad competente.
•       No se podrán construir  proyectos de rastros o mataderos en lotificaciones autorizadas  o en desarrollo.
•       Distancia mínima de cuerpos de agua (río o quebrada), se deberá considerar la zona de protección de 25 metros (según el Art. 23 de la Ley Forestal).
•       Condiciones del terreno: topografía plana o semiplana, compacto, no susceptibles a inundaciones y deslizamientos.
•       De acuerdo a la normativa de MINSAL, no debe considerar el tiangue aledaño al rastro o matadero.
•       Área del terreno:   2-3 manzanas como mínimo o según la cantidad de ganado a sacrificar.
•       Dentro del área del rastro o matadero, no debe de existir otras construcciones, industrias o viviendas ajenas a la actividad del establecimiento.
•       Todo el perímetro del matadero, incluyendo los corrales e instalaciones anexas, debe estar circundado por un muro perimetral construido con material resistente permanente, con una altura mínima de 1.50 metros, que impida el ingreso de animales y personas ajenas a la actividad.

Todo matadero deberá de contar al menos con las siguientes dependencias:
•       Área de recepción e inspección ante mortem y post mortem
•       Área de faenado
•       Área de de deposito de productos no comestibles
•       Cámara de almacenamiento para producto fresco y congelado
•       Zona de embargue
•       Zona de desechos sólidos
•       Área del sistema de tratamiento de aguas residuales
•       Área de servicios sanitarios para el personal operario
•       Área de maniobras para vehículos
•       Área de lavado y desinfección de vehículos
•       Área para el tratamiento de cueros
•       Área de taller y mantenimiento de equipo
•       Oficinas administrativas
•       Bodega

Descarga y recepción de animales:
•       Considerar un área adecuada de descarga de animales, que comunique directamente con el corral de recepción.
•       A la llegada de los animales, disponer de una rampa de descarga, la cual debe ser construida con paredes y con un desnivel máximo de la rampa del 25%.
•       Características que debe tener la rampa de descarga:
–       Paredes ciegas, sin aristas salientes ni punzantes
–       Segura para el descenso de los animales
–       De fácil limpieza
–       Pisos antideslizantes e impermeables
–       No debe tener aberturas en las que se pueda lastimar el animal
–       Debe de ubicarse al interior del establecimiento y no forma parte del cerco perimetral.
Corrales de recepción:
Todo matadero deberá poseer corrales de recepción que es el lugar de llegada de los animales, donde se realiza la separación de los mismos. Este corral debe tener comunicación directa con los corrales de descanso.
Pisos
Los pisos de las mangas y corrales deben ser impermeables, resistentes a la corrosión, antiderramantes con una pendiente mínima del 2% hacia los canales de desagüe respectivos, no deben presentar agujeros o deterioro que permitan el estancamiento de líquidos.

Baño de aspersión antes del sacrificio
Una vez que el animal ha sido habilitado para el sacrifico (evaluación ante-mortem), y antes del ingreso al área de aturdimiento, debe haber una manga para la limpieza y lavado del animal, mediante un sistema de aspersión o presión dorsal, lateral ventral. Los animales deben someterse a un baño de aspersión antes de entrar al área de sacrificio.
El piso del baño debe ser de construcción impermeable y antideslizante de 5 metros de largo por 70 de ancho para bovinos. El sistema debe asegurar la eliminación de la tierra, estiércol o cualquier otro contaminante que el animal tenga sobre la piel. Si la ducha por aspersión no garantiza la limpieza total del animal, se debe utilizar un sistema manual que asegure la limpieza total del animal.

Filtro de desinfección (limpieza de botas y lavamanos)
En la entrada del área de faenado se debe contar con pediluvios, área para lavado y desinfección de botas, lavamanos de acción no manual (de sensores, de presión o de rodilla), provistos de jabón líquido neutro e inodoro, papel toalla o secadores de aire. Este equipamiento debe estar ubicado previo al ingreso a las salas de trabajo. El procedimiento de limpieza debe repetirse de igual manera a la salida de las salas.

Deja una respuesta