MARN presenta el Almanaque Marino-Astronómico 2013 | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MARN presenta el Almanaque Marino-Astronómico 2013

El documento que puede ser consultado a través de la página Web del MARN contiene información sobre eclipses lunares y solares, el estado del mar, las fases de la Luna y  las fechas de las fiestas nacionales y móviles.

San Salvador, 6 de noviembre  de 2012. Cinco eclipses ocurrirán el próximo año. Uno en abril, dos en mayo, uno en octubre y el quinto en noviembre. Con ese nivel de  exactitud se pueden conocer las fechas de algunos fenómenos en el “Almanaque Marino- Astronómico 2013”, que este día puso a la disposición del público el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La primera parte del documento contiene información sobre el “Estado del Mar”, en el que se desglosan datos sobre las mareas astronómicas anuales, las predicciones de mareas y las mareas extraordinarias.

Estos datos son calculados en base a fórmulas matemáticas que relacionan la influencia de los astros, principalmente de la Luna y el Sol en los cambios de nivel del mar en las diversas regiones del mundo.

Las variaciones en el nivel del mar “las mareas”, están asociadas a varios fenómenos; pero el factor predecible es el astronómico, producto de la fuerza causada por la atracción gravitacional de la Luna y en menor grado del Sol. Estos fenómenos pueden calcularse con bastante exactitud ya que dependen de la posición de los astros, la cual puede ser conocida con mucha precisión.

Según los cálculos estadísticos se registrarán mareas extraordinarias  (elevación del nivel del mar) en todos los meses del año a excepción del mes de octubre. Esta información es muy valiosa para acciones de prevención, pesca, actividades deportivas y turísticas entre otros.

*Sin embargo, el MARN aclara que los fenómenos de origen meteorológicos como por ejemplo  vientos, bajas presiones, tormentas tropicales y otros, podrían modificar los datos de marea contenidos en el Almanaque.

La segunda parte del Almanaque Marino Astronómico contiene los días y las horas de los cambios de estaciones (Equinoccio de primavera, Solsticio de verano, Equinoccio de otoño y Solsticio de invierno); así como las fechas de los eclipses y las fases lunares.

El documento puede ser consultado en formato digital y de manera gratuita a través de la página  www.marn.gob.sv informó la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

Este Almanaque además describe  el Apogeo y Perigeo de la Luna, es decir, los momentos donde este astro está más lejos o más cerca de la tierra;  y los horarios de la salida y puesta del Sol y de la Luna.

Durante el 2013 se registrarán 5 eclipses: tres serán de Luna y dos de Sol, en las fechas que se detallan a continuación:
– Eclipse  parcial de Luna/25 de abril/Observación: La mayor parte de Australia, África y Europa y Antártida
– Eclipse  anular de El Sol/09-10 de mayo/Observación: La mayor parte del pacífico Central, Nueva Zelanda, Australia e Indonesia
– Eclipse penumbral de La Luna/25 de mayo/Observación: La mayor parte de África, Oeste de Las Américas, exceptuando partes de noroeste.
– Eclipse Penumbral de La Luna /18 – 19 de octubre/Observación: Oeste de Asia, África, Europa y las Américas
– Eclipse total del Sol /03 de noviembre/ Observación: África, Sureste de Europa, Este y Noreste de Norteamérica y parte de Suramérica

FECHA   MES      DIA        CELEBRACION
1°      ENERO   MARTES      AÑO NUEVO
6       ENERO   DOMINGO     EPIFANIA DEL SEÑOR
13      FEBRERO MIERCOLES   MIERCOLES DE CENIZA
24      MARZO   DOMINGO     DOMINGO DE RAMOS
1°      MAYO    MIERCOLES   DIA DEL TRABAJO *
19      MAYO    DOMINGO     PENTECOSTES
26      MAYO    DOMINGO     DIA DE LA SANTISIMA TRINIDAD
30      MAYO    JUEVES      CORPUS CHRISTI
6       AGOSTO  MARTES      TRANSFIGURACION DEL DIVINO SALVADOR DEL MUNDO *
15      SEPTIEMBRE DOMINGO  DIA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL
12      OCTUBRE SABADO      DIA DE LA HISPANIDAD
2       NOVIEMBRE SABADO    DIA LOS FIELES DIFUNTOS
5       NOVIEMBRE MARTES    PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA (CÍVICA)
1       DICIEMBRE DOMINGO   PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO
24      DICIEMBRE MARTES    NOCHE BUENA
25      DICIEMBRE MIERCOLES DIA DE LA NATIVIDAD

La tercera parte del Almanaque contiene información sobre los días de las “Fiestas móviles y fiestas nacionales”, días de vacaciones de los empleados públicos y finalmente un Glosario que contiene: definiciones astronómicas, clasificaciones del estado del mar y clasificación de viento en el mar.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Gerencia de Oceanografía emite informes diarios y semanales de predicción de oleaje y mensuales de predicción de mareas.
Estos informes son enviados a una extensa base de correos electrónicos y a instituciones gubernamentales y privadas, con el fin de informar sobre  los cambios en el estado del mar.

INGRESE DIRECTAMENTE AL ALMANAQUE MARINO ASTRONÓMICO 2013 A TRAVÉS DE ESTE LINK

http://www.marn.gob.sv/index2.php?option=com_flippingbook&view=book&id=3

Deja una respuesta