MARN investiga contaminación de metales pesados en Río San Sebastián | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MARN investiga contaminación de metales pesados en Río San Sebastián

Santa Rosa de Lima, 2 de julio de 2012. Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tomaron muestras de agua en el Río San Sebastián, en Santa Rosa de Lima, contaminado por metales pesados, aparentemente producto de las sustancias que se utilizaron en la actividad minera que se practicaba en la zona.

Las muestras se realizaron en un perímetro de 2.5 kilómetros del río en el sector del Caserío El Comercio.
Las muestras del agua color cobre serán analizadas en el laboratorio del MARN informó Roberto Avelar de la Gerencia de Cumplimiento Ambiental del Ministerio.

La columna de agua color cobre baja de uno de los túneles cavados en lo alto de la montaña, pero aún no se determina el origen del mismo.

Lugareños informaron que ya están acostumbrados a ver el agua de ese color, pero que no la utilizan ni para bañarse, ni para oficios domésticos, salvo en época de lluvias cuando el caudal del río sube.
La visita fue apoyada por personal de Cuerpo de Bomberos, la PNC y el Ministerio de Salud.

Extraen muestras de interior de contenedores en ex mina.

Durante la visita, especialistas del Cuerpo de Bomberos abrieron dos contenedores metálicos que permanecen en una propiedad privada, aparentemente de  Commerce Group, una empresa que se dedicaba a la extracción de oro en el lugar y la cual dejó de hacerlo debido a la revocatoria del permiso para esa actividad.

En uno de los contenedores se encontraron 23 barriles con un polvo que se presume es cianuro de sodio. En el segundo contenedor se encontraron bolsas negras con sulfato ferroso. Ambos químicos utilizados en el proceso de extracción de oro.

El encargado del lugar, quien pidió el anonimato, dijo que los dos contenedores se encontraban en el lugar desde el 2009.
A simple vista los químicos no tenían ningún contacto con la superficie, debido a que estaban resguardados con candados y rodeados por un muro perimetral.

Las muestras también serán analizadas por el MARN.

Deja una respuesta