MARN INVESTIGA CAMBIO DE COLORACIÓN DE LAGO COATEPEQUE | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MARN INVESTIGA CAMBIO DE COLORACIÓN DE LAGO COATEPEQUE

San Salvador, 14 de septiembre de 2012. Un equipo multidisciplinario conformado por un hidrólogo, un vulcanólogo y un especialista químico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)  viajaron esta mañana  al Lago de Coatepeque, en Santa Ana,  para tomar muestras de agua e investigar las causas del cambio de coloración del espejo de agua.

La Viceministra del MARN, Lina Pohl, quien acompañó a la delegación, dijo que puede haber varias causas por las que el agua se ha tornado de color turquesa intenso, entre ellas una posible floración de algas, pero esto se debe de confirmar luego de los análisis físico-químicos, bacteriológicos y biológicos que se realizarán en el laboratorio.

La toma de muestras se realizó en los puntos donde visualmente se  identificó alteraciones más intensas de color, en las zonas de mayor concentración de población y en el centro del lago.

Pohl explicó a los periodistas de  una situación similar se registró en el 2006, asociada  al incremento de nutrientes producto de los flujos de escombros y suelo que llegaron hasta el lago a consecuencia de la tormenta Stan, más una combinación de vientos nortes débiles que aceleraron el proceso de mezclado del agua del lago.

Sin embargo, la titular reiteró que la similitud o diferencia de causa entre ese episodio y el actual solo podrá ser confirmada o descartada con los resultados de los análisis que se realizan a las muestras en el laboratorio.

Bajo el principio de precaución, la autoridad ambiental, hizo un llamado a la población para que se abstengan de consumir  agua del lago, hasta que se tengan los resultados del muestro.

Según la información recogida entre los pobladores de la zona,  el fenómeno inició hace aproximadamente ocho días.   Este fenómeno no es extraño para ellos, ya que el cambio de color del agua del lago ocurre periódicamente.

En la inspección también participó un vulcanólogo, debido a que se recibieron llamadas por parte de los pobladores en la que mencionaron que se percibía un olor a azufre, y que el cambio de color podría tener alguna relación con una posible activación volcánica.

Por el momento, el Observatorio Ambiental del Ministerio no reporta  cambios que indiquen algo anormal en el comportamiento de los volcanes.

Algo más sobre el lago de Coatepeque:

El lago de Coatepeque es de origen volcánico y está situado a 18 km al sur de la ciudad de Santa Ana. Tiene una altitud de 745 msnm y una superficie de 25.3 km². Además, su profundidad de 115 m.[1] Cuenta con una isla llamada la Isla del Cerro o Teopán. El topónimo «coatepeque» significa “Cerro de Culebras” en lenguaje náhuatl.[1]

Accidentes geográficos
Lago de Coatepeque.
La caldera se formó como resultado de una gran erupción explosiva que sucedió entre 57,000-72,000 a. C. Luego se formaron conos de escorias y flujos de lava en la parte occidental de la caldera, así como 6 domos de lava (Rhyodacite). La formación del domo más reciente se inició alrededor de 8000 a. C.

Sus accidentes más importantes son las dos pequeñas penínsulas denominadas “Los Anteojos”; y la Isla del Cerro, donde los indígenas pipiles tenían un templo y un monolito representativo de la diosa Itzcueye.

Deja una respuesta