MARN instala sistema de monitoreo de amenazas en gobernaciones, alcaldías e instituciones públicas | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MARN instala sistema de monitoreo de amenazas en gobernaciones, alcaldías e instituciones públicas

Las 14 gobernaciones del país, 7 instituciones de gobierno y 80 alcaldías  tendrán acceso directo a la información sobre sismos, lluvia, deslizamientos, inundaciones, pronóstico de muy corto plazo de lluvia y demás información que emita el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos  Naturales.

San Salvador, 8 de octubre de 2012.En el marco de la conmemoración del “Día Internacional para la Reducción de Desastres” que se celebrará este próximo 13 de octubre, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) instaló pantallas Leden las 14 Gobernaciones del país, desde las cuales se podrá visualizar la información emitida por los seis radares de lluvia, mapas de susceptibilidad a deslizamientos e inundaciones,  sismos e información en twitter emitida desde el Observatorio Ambiental.

Los titulares del MARN y de Gobernación, Herman Rosa Chávez y Ernesto Zelayandia, respectivamente, en presencia del Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, firmaron esta mañana, una carta de entendimiento para el resguardo y cuido de los equipos ya instalados en cada una de las  gobernaciones y en el Centro de Operaciones de la Dirección de Protección Civil.
La instalación de estas pantallas es parte del Programa de Fortalecimiento para la Reducción de Riesgos y Vulnerabilidad Socio Ambiental, financiado con fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)y asciende a un monto de inversión es de $1,000,000 de USD.

El MARN también ha colocado estos equipos de visualización en los ministerios deAgricultura y Salud. En los próximos días se colocarán en las carteras de Educación y Obras Públicas.

Además se colocarán 80 pantallas en igual número de municipalidades. Hasta el momento se han instalado en las  alcaldías de Santa Tecla, San Salvador y Soyapango. Este día se colocará en la municipalidad de Mejicanosy mañana en Casa Presidencial.
Con la instalación de las pantallas se mejorará la gestión del riesgo a través de la construcción de una ciudadanía activa y del fortalecimiento de las capacidades institucionales, en los ámbitos local y nacional, por medio del monitoreo por amenazas de los fenómenos naturales y el análisis de la información para la alerta temprana oportuna.

La colocación de estas pantallas se vuelve una herramienta fundamental en la toma de decisiones y trabajo operativo de las instituciones.

A través de ellas el MARN también transmitirá en vivo y en directo las clínicas meteorológicas durante toda la época lluviosa. Las clínicas meteorológicas, son un espacio destinado a la discusión y presentación del pronóstico de lluvia de las próximas 24 horas, por parte de los especialistas del Centro de Monitoreo.

Una vez instalado el equipo,  el MARN desarrollará jornadas de capacitación en las que se dará a conocer el tipo de información a transmitir, así como su uso y protocolos de comunicación.

El software utilizado permite que las instituciones puedan ver la información que les interesa y de de afectación de su territorio.

Posterior al proceso de instalación, se desarrollará un proceso de capacitación que durará aproximadamente 1 año, en el cual se fortalecerá a técnicos a cargo de la información de las pantallas, sobre las siguientes áreas:Aplicaciones informáticas disponibles en la página Web del MARN; interpretación de datos provenientes de mapas y gráficos de lluvia, deslizamientos, sismos; umbrales de alerta y protocolos de comunicación y actuación.

Deja una respuesta