MARN instala sistema de monitoreo de amenazas en Alcaldía de Santa Tecla | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MARN instala sistema de monitoreo de amenazas en Alcaldía de Santa Tecla

89 alcaldías del país tendrán acceso directo a la información sobre sismos, lluvia, deslizamientos, inundaciones, pronóstico de muy corto plazo de lluvia y demás información que emita el Observatorio Ambiental. En total se instalarán 109 sistemas en todo el país.

San Salvador, 24 de octubre de 2012.  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) instaló un sistema de monitoreo de amenazas en la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, desde donde se podrá tener acceso directo a la información del Observatorio Ambiental.

Santa Tecla es una de las 89 alcaldías del país a las que el MARN les instalará pantallas Led a través de las cuelas se podrá ver la información del sistema de radares meteorológicos, mapas de susceptibilidad a deslizamientos e inundaciones,  sismos y la  información emitida a través de twitter.

El MARN ya instaló este mismo sistema en  las 14 gobernaciones, 6 instituciones de gobierno entre ellas la Dirección de Protección Civil y en las alcaldías de San Salvador, Soyapango y Mejicanos. En total se instalarán 109 sistemas en todo el país.

El titular del MARN; Herman Rosa Chávez y el alcalde tecleño, Oscar Ortiz  firmaron esta mañana, una carta de entendimiento para el resguardo y cuido del equipo instalado la Gerencia de Gestión del Riesgo, contiguo al Cafetalón.

La colocación de estos equipos se vuelve una herramienta fundamental en la toma de decisiones y trabajo operativo de las instituciones en el trabajo preventivo y operativo.

Es importante mencionar que la información a presentar en estas pantallas, solamente es en una vía, es decir, los usuarios no podrán manipular información, solamente disponer de ella. Sin embargo, si tendrán acceso a comunicarse con el Observatorio Ambiental para solicitar el tipo de información que requieran. El software utilizado permite que no todas las instituciones tengan necesariamente que estar viendo la misma información en un determinado momento.

La colocación de estas pantallas es parte del Programa de Fortalecimiento para la Reducción de Riesgos y Vulnerabilidad Socio Ambiental, financiado con fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y asciende a un monto de inversión es de $1,000,000 de USD.

A través de este equipo tecnológico, el MARN también transmitirá en vivo y en directo las reuniones técnicas sobre las condiciones meteorológicas para 24 y 48 horas durante toda la época lluviosa que brindan  los especialistas del Centro de Monitoreo.

Una vez instalado el equipo,  el MARN desarrollará jornadas de capacitación en las que se dará a conocer el tipo de información a transmitir, así como su uso y protocolos de comunicación.

Posterior al proceso de instalación, se capacitará a técnicos a cargo de la información en las siguientes áreas: Aplicaciones informáticas disponibles en la página Web del MARN; interpretación de datos provenientes de mapas y gráficos de lluvia, deslizamientos, sismos; umbrales de alerta y protocolos de comunicación y actuación.

Deja una respuesta