MARN inicia proceso de legalización de camaroneras y salineras | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MARN inicia proceso de legalización de camaroneras y salineras

En la actualidad funcionan alrededor de 489 camaroneras y salineras en un territorio equivalente a 2 mil 500 hectáreas en tierras Estatales de bosque salado o manglar. El MARN, consciente del apoyo que este sector  debe tener,  ha iniciado un proceso que busca consolidar el ordenamiento de éste tipo de actividades, que durante años han funcionado de manera ilegal en medio de los manglares del país.

San Salvador, 22 de Noviembre de 2012. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha iniciado un proceso de legalización de las 489 camaroneras y salineras que funcionan en el país, a fin de entregarles en concesión los terrenos en los que operar por un período de 10 años más.

Bajo esa línea de trabajo, el MARN entregó a los representantes de cada proyecto (entre particulares y asociaciones) el machote del Diagnóstico Ambiental, uno de los primeros trámites que cada beneficiario tendrá que presentar para obtener el Permiso Ambiental y posterior trámite de la Concesión.

El Diagnostico Ambiental que deberán completar todos los que se dedican a la extracción de sal y al cultivo de camarones, implicará una serie de medidas de mitigación y compensación y otras actividades de cumplimiento obligatorio, como por ejemplo: el saneamiento la reforestación, la limpieza de canales, control y vigilancia.

Para el caso de las camaroneras, una de las medidas que se deberán cumplir es que deberán de liberar 50 libras de camarón por cada cosecha. Esto con el objetivo de ayudar a equilibrar  las poblaciones de la especie en la zona y contribuir con ello a la mejora de la productividad en los manglares.

Estas, entre otras medidas serán auditadas por el MARN y quienes no las cumplan, serán objeto de sanciones que van desde multas económicas, la suspensión del Permiso Ambiental hasta la cancelación de su derecho de concesión.

La legalización de su situación, permitirá al MARN el manejo adecuado de estos proyectos que se encuentran  ubicados en los bosques salados o manglares, los cuales forman parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas del país, con ello se busca  evitar la tala indiscriminada de mangle, el manejo inadecuado de la producción y el problema de la usurpación.

Con este esfuerzo, se espera que los beneficiarios en el territorio, una vez legalizados puedan acezar a créditos bancarios, lo cual traería mejoras a sus unidades productivas, con mayores niveles de rendimiento por cosecha  e ingresos económicos.

El Diagnóstico Ambiental que este día entregó el MARN, cuenta con la información de cada salinera y camaronera que posee este en su base de datos. Este documento deberá ser completado por los 489 productores (entre particulares y asociaciones).

Deja una respuesta