MARN inicia evaluación de impacto de oleaje en costa salvadoreña - Periódico EL Pais

MARN inicia evaluación de impacto de oleaje en costa salvadoreña

MARN inicia evaluación de impacto de oleaje en costa salvadoreña

Seis equipos de técnicos  del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) partieron esta mañana a diferentes zonas de la costa salvadoreña para evaluar el impacto del fuerte oleaje que se registró durante el fin de semana y ayer lunes.

Los equipos recorrerán los sitios más críticos para determinar los parámetros más importantes del ingreso de las olas a tierra firme. Para ellos, los técnicos registrarán la huella de inundación, la  altura que alcanzó el agua y posibles daños al ecosistema.

Los equipos visitarán zonas de playas y manglares en las regiones afectadas:

1. Barra de Santiago (bocana El Zapote)-Metalío (bocana Costa Azul)- Acajutla( bocana El Limón y muelle artesanal)

2. Barra Salada-Taquillo(Centro recreacional Corte de Cuentas)-El Tunco-La Libertad( malecón)

3. Las Hojas-San Marcelino-Costa del Sol-La Puntilla (hotel Bahía dorada)

4. Playa El Espino

5. El Cuco –Las Tunas-Playas Negras

6. San Juan del Gozo

La evaluación que se realizará en campo, servirá para caracterizar el impacto de la inundación en las inmediaciones de la  línea costera, que ocasionó el oleaje extremo registrado durante el fin de semana.

Los técnicos tomarán datos sobre las características de la inundación, altura y longitud de inundación con la ayuda de cintas métricas especiales y GPS.

Oleaje retorna de forma gradual a la normalidad

A partir del martes 5 de mayo el oleaje retornará gradualmente a condiciones normales.

Para miércoles 6 de mayo se prevén olas con velocidades de 45 kilómetros por hora y alturas hasta de 1.5 metros frente a La Libertad y en menor altura en el resto del litoral. Los valores típicos de velocidad y altura del oleaje frente a la costa de El Salvador son 35 kilómetros por hora y 1.2 metros de altura de oleaje.

El MARN recomienda  precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas; pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones; trabajadores y visitantes en muelles y puertos por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.

demás se solicita estar atentos a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Deja una respuesta