• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MARN informa sobre proliferación de algales nocivas en la costa salvadoreña

San Salvador, 15 de noviembre de 2018.

Personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) monitorean, desde inicios de noviembre, múltiples núcleos de concentraciones de clorofila “A” (20 mg/m3), que arribaron a la costa salvadoreña el pasado viernes 9 de noviembre.

Según las imágenes satelitales proporcionadas por la NASA y procesadas por Clima Pesca, la concentración de clorofila se originó en el golfo de Papagayo, en Costa Rica, y se ha desplazado frente a la costa de Nicaragua hasta llegar a El Salvador.

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, reporta que la microalga que se encontró en mayor cantidad en la zona de proliferación de la clorofila es la Cochlodinium polykrikoides, una especie de dinoflagelados marinos que no producen veneno paralizante a los humanos pero que sí pueden causar afectaciones en la fauna silvestre.

El martes 13 de noviembre pescadores artesanales de tiburón, reportaron la muerte de 200 tortugas marinas a 15 millas náuticas, frente a la isla de Méndez en Usulután. Se cree que estos animales murieron al consumir las microalgas.

El MARN recomienda a la población en general no consumir pescado varado en la costa. Además, evitar ingresar al mar si se observan manchas intensas en la superficie del agua.

Comentar