MARN informa de avances sobre el Sistema de Alerta Temprana por Tsunami | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MARN informa de avances sobre el Sistema de Alerta Temprana por Tsunami

El Salvador es el primer país de  Centro América que cuenta con dos mareógrafos que transmiten la información sobre el monitoreo del nivel del mar. La instalación de estos aparatos fortalece las capacidades técnicas y científicas del país para reducir el riesgo ante  tsunami.
San Salvador, 14 de marzo de 2011.  La instalación de mareógrafos en los puertos de Acajutla y La Unión para el monitoreo de tsunamis y la elaboración de mapas de exposición ante este tipo de fenómenos son parte de los avances más importantes del Sistema de Alerta Temprana por Tsunami (SAT) en el que trabaja actualmente el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Con la instalación de los  mareógrafos en 2010, El Salvador se ubica como el primer país de Centro América que cuenta con el equipo de monitoreo ante tsunamis conectado con el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico (PTWC por sus siglas en inglés).
La construcción del SAT ante tsunamis comenzó en el 2009 con la ejecución del proyecto “Evaluación del Riesgo por Tsunami en la costa de El Salvador” que centra su importancia en tres componentes: la caracterización de la amenaza y la identificación de la vulnerabilidad, la evaluación del riesgo y el incremento de la resiliencia (capacidad de recuperación de la población ante el impacto por tsunami).
Este sistema -además del fortalecimiento de las capacidades técnicas- contará con una carpeta de mapas de exposición con los que se podrá analizar las zonas más expuestas a tsunamis y mapas de inundación de los principales centros poblacionales en la costa de El Salvador: Acajutla, La Libertad y La Unión.
Este tipo de información permitirá dar a conocer a la población oportunamente y en tiempo real, sobre la evolución y comportamiento de los eventos oceanográficos que afectan al país.
El tsunami originado por el terremoto en Japón se manifestó en El Salvador con pequeñas variaciones en el nivel del mar y el aumento de la velocidad de las corrientes marinas. El arribo de la primera ola del tsunami se registró a las 5:41 de la tarde del viernes 11 de marzo pasado y continuó registrando variaciones en el nivel del mar hasta el domingo 13 de marzo.
Las manifestaciones del tsunami en el país fueron reportadas por pobladores en la costa, quienes informaron que observaron cómo el mar se alejaba y se acercaba con una frecuencia mayor a la normal.
A pesar de que el tsunami no generó mayor impacto en El Salvador, el registro de los mareógrafos nos demuestra que el país y particularmente la zona costera, está expuesta a este tipo de eventos oceanográficos. Es por ello que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales avanza en la implementación del Sistema de Alerta Temprana por tsunami, que permita disminuir el riesgo a pérdidas y daños.
13 tsunamis han afectado a El Salvador
En El Salvador se han registrado 13 tsunamis entre 1856 y el 2011, de los cuales tres han causado más afectaciones en diferentes puntos de la costa salvadoreña. Estos se registraron en 1859, 1902 y 1957.
Según el catálogo de Tsunami de Centroamérica elaborado por un grupo de historiadores de la región, el tsunami de 1902 generó olas de hasta 10 metros de alto en la zona de Barra de Santiago, ocasionando alrededor de 200 fallecidos. Este tsunami fue generado por un sismo frente a la costa de Guatemala.
Mientras que en 1957 un sismo registrado frente a las costas de Alaska provocó un tsunami que afectó la zona de Acajutla,  dañando la infraestructura del puerto marítimo que en ese momento estaba en construcción, e inundando la ciudad sin ocasionar víctimas.

Deja una respuesta