MARN impulsa visión regional de Cambio Climático | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MARN impulsa visión regional de Cambio Climático

San Salvador, 14 de julio de 2010. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Hernán Rosa Chávez, dijo hoy que el país abanderará una reunión regional extraordinaria  para abordar problemáticas comunes de la región.

En dicha reunión se harán presentes los Presidentes de la región quienes buscarán la integración centroamericana en cuatro grandes temas según aseguró Rosa Chávez. Una de las temáticas que serán contempladas será el Cambio Climático y la necesidad de adaptación centroamericana a este problema.

“Estamos en una coyuntura muy importante en ningún otro momento ha habido condiciones tan favorables para definir políticas nacionales y regionales” aseguró el Ministro.

Estas declaraciones las dio en el marco de la reunión del Programa de Justicia Climática con el tema “Hacia la construcción participativa de la Política Nacional de Cambio Climático”, organizada por la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES)

Este evento contó con la participación de Cristóbal Morejón, investigador científico del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Jannette Alvarado del Comité de Justicia Climática de El Salvador y Ángel Ibarra, presidente de la UNES.

Durante su ponencia el Ministro Rosa Chávez aseguró que entre los avances que se están promoviendo desde el MARN se encuentra la creación de la Dirección de Gestión Hídrica y Ordenamiento del Territorio, la compra de radares meteorológicos de área local, para pronósticos del clima más acertados y el próximo lanzamiento del Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas.

En este último punto, Rosa Chávez rescató que si el país ha tenido la capacidad de captar cerca de $400 millones en apoyo para la construcción de la carretera Longitudinal de Norte, se ha hecho una aproximación que para cumplir con la restauración de las zonas degradadas por el uso humano, se deberían conseguir $500 millones.

Por su parte Ángel Ibarra rescató el trabajo hecho por el Ministerio y aseguró que es necesario no solo las acciones que ya se están tomando en avanzada, sino también evitar el aumento de la temperatura a más de tres grados o de lo contrario la adaptación humana se volvería imposible.

Deja una respuesta