• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MARN impulsa procesos productivos con recolección de ninfa del lago de Güija

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como parte de su Plan Nacional de Restauración de Humedales se encuentra trabajando en conjunto con las comunidades de Güija en un proyecto de extracción de Jacinto de agua, también conocido como ninfa, con el que se espera hacer proyectos de compostaje para mejorar la calidad de los suelos de cultivo cercanos.

El proyecto de extracción, que durará dos meses, se complementará con la capacitación de personas de la comunidad para la creación de 10 composteras caseras donde el material extraído se volverá en un mejorador de suelo que podrán utilizar en sus huertos.

Se tiene previsto retirar 1,800 toneladas de lirio acuático y la extracción se hace de manera manual por grupos de hasta 15 pobladores de la zona entre hombres y mujeres. Por este trabajo el Ministerio también les da un reconocimiento económico.

El Jacinto de agua se vuelve un problema ya que su población crece de manera excesiva causando problemas de acceso para los pescadores además de  afectar a los peces ya que la planta utiliza el oxígeno que sirve a los peces.

El monto del proyecto asciende a los $10,834.75 y contempla capacitaciones en varias temáticas y la 

limpieza de zonas aledañas al humedal que desde el 16 de diciembre de 2010 fue declarado Sitio Ramsar por su relevancia internacional.

El Complejo Güija, incluye el Área Natural Protegida San Diego-  San Felipe Las Barras,  un complejo lagunar y las áreas inundables a su alrededor, está ubicado en el departamento de Santa Ana; abarca las lagunas de Metapán, Clara, Verde, Teconalá y el Lago de Güija. Este complejo lagunar incluye los volcanes: San Diego, Vega de la Caña, Masatepeque y El Tule. El área total del Humedal Complejo Güija está estimada en 10,180 hectáreas.

La extracción del Jacinto de agua ya se ha realizado en otros humedales como El Jocotal y Olomega donde también se trabaja en conjunto con las comunidades.

Este esfuerzo no solo busca mejorar los humedales sino mejorar la calidad de vida de las personas que se benefician de estos.


Comentar