MARN entregó a MINED material educativo para prevención de riesgo | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MARN entregó a MINED material educativo para prevención de riesgo

Todas las escuelas que se encuentran en riesgo a desastres contarán con el material educativo de prevención ante eventos naturales. Los materiales ilustran sobre la evolución de cada fenómeno y qué se podría hacer en el antes, durante y después.

San Salvador, 15 de mayo de 2012.Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregaron oficialmente al Ministerio de Educación la serie educativa denominada “Aprendamos a Protegernos”.

Este material informativo y educativo tiene como objetivo promover acciones de prevención ante eventos de origen natural tales como: inundaciones, terremotos, movimientos de laderas, erupciones volcánicas, eventos oceanográficos extremos, eventos meteorológicos, impacto del cambio climático, entre otros.

Laserie “Aprendamos a protegernos” incluye ocho cuadernillos, una guía para la o el docentey ochovideos,cada uno complementario a los cuadernillos, material que será distribuido en todas las escuelas identificadas por el MINED como vulnerables ante estos eventos.

Los materiales educativos contribuirána que los niños y niñas incorporen en su aprendizaje la visión integral del riesgo desde acciones de prevención, valorando los beneficios de los recursos naturales y su importancia en su protección.

El personal docente obtendrá de esta serie, el apoyo didáctico para el desarrollo del currículo de grado en sus salones de clase y está dirigido a los niveles educativos de cuarto a sexto grado.

Este material educativo también fundamentará y orientará las estrategias y acciones del Plan de Protección Escolarpara la comunidad educativa en general y se convierte en una fuente de consulta que favorecerá la reflexión y la acción comunitaria ante los riesgos derivados de los eventos naturales.

El contenido de los cuadernillos de la serie fue trabajado por especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Ministerio de Educación.

La serie fue elaborada en el marco del Programa Nacional de Reducción de Riesgo (PNRR) que tiene como objetivo “contribuir a la reducción de riesgos en el marco del Plan de Reconstrucción durante 2010-2014 a fin de salvaguardar vidas y reducir las pérdidas económicas en futuros eventos extremos”.

Con esta iniciativa se  busca responder a la necesidad de crear una conciencia ciudadana sobre la problemática ambiental que brinde importancia a la prevención y reducción de los riesgos ante fenómenos extremos y otras amenazas en El Salvador.

Deja una respuesta