• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MARN entrega octava planta de compostaje y reciclaje en Masahuat, Santa Ana

Más de 8 mil 200 habitantes de Masahuat y Santa Rosa Guachipilín serán beneficiados. Las siete plantas restantes se construyeron en municipios de Chalatenango, San Vicente y La Paz. En total se construirán 42 bajo el Programa Nacional de Manejo Integral de los Desechos Sólidos que impulsa el MARN.

En el marco del Programa Nacional para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos, anunciado por el presidente Mauricio Funes en 2010,  el Ministro Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Herman Rosa Chávez  entregó esta mañana, la octava planta de compostaje y reciclaje construida  en el  municipio de Masahuat, departamento de Santa Ana.

La planta también recibirá los desechos sólidos del municipio de Santa Rosa Chuachipilín y beneficiará a más de 8 mil 200 habitantes de ambas localidades.

El Ministro entregó las llaves de la planta al edil de Masahuat, Nahum Mendoza, en presencia del alcalde de Guachipilín, Lorenzo Lemus, autoridades locales y pobladores  de ambos municipios.

La inversión total de la estructura asciende a $120, 270 dólares y cuenta con dos módulos de compostaje donde se procesarán los desechos orgánicos, una bodega de materiales reciclables (papel, plástico, cartón, aluminio, entre otros) y  una bodega para desechos de descarte que serán desalojados hacia un sitio autorizado.

Los municipios seleccionados bajo este programa tienen poblaciones por debajo de los cinco mil habitantes y generan como máximo hasta cinco toneladas de desechos al día.

El funcionamiento  de ésta llevará alivio económico  a las alcaldías beneficiadas, ya que permitirán a los gobiernos locales aprovechar los desechos orgánicos para elaborar compost, el cual podrá ser comercializado o utilizar en el municipio.

Bajo el Programa Nacional de Manejo Integral de Desechos Sólidos, el MARN construirá seis rellenos sanitarios en todo el país, para acercar los sitios de disposición de desechos a las alcaldías y reducir los costos de disposición final.

Con este programa se busca garantizar la sostenibilidad de los sistemas a través de la conciliación de los intereses económicos y sanitario-ambientales así como la creación de mecanismos de regulación e implementación de programas educativos y las 3R´s  (Reducción, Reutilización y Reciclaje de desechos sólidos).

Las siete plantas que ya fueron entregadas anteriormente fueron construidas en municipios de Chalatenango, San Vicente y La Paz

Municipio/

departamento

Municipios beneficiados
San Ignacio/ChalatenangoSan Ignacio, La Palma y Citalá
Concepción Quezaltepeque/ ChalatenangoConcepción Quezaltepeque y Comalapa
Las Flores/ChalatenangoLas Flores
San Francisco Lempa/ChalatenangoSan Francisco Lempa, San Miguel de Mercedes Ceiba y Azacualpa
San Sebastián/San VicenteSan Sebastián
San Cayetano Istepeque/San VicenteSan Cayetano Istepeque, Verapaz, Tepetitán y Guadalupe del departamento de San Vicente y Mercedes la Ceiba  del departamento de La Paz
San Rafael Obrajuelo/La PazSan Rafael Obrajuelo
Masahuat/Santa AnaMasahuat y Santa Rosa Guachipilín

••              En El Salvador se generan 3 mil 400 toneladas de desechos sólidos al día.

••              Existen 14 rellenos autorizados (5 rellenos mecanizados y 9 rellenos manuales, estos últimos con capacidad máxima para 20 toneladas desechos al día).

••              Sólo 2 Rellenos sanitarios atienden aproximadamente el 85% de los desechos recolectados (Nejapa y Sonsonate).

Comentar