MARN: En el 2009 El Salvador ha logrado reducir en un 98% las sustancias que agotan la capa de ozono | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MARN: En el 2009 El Salvador ha logrado reducir en un 98% las sustancias que agotan la capa de ozono

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a finales del año 2009 se logró reducir a nivel mundial el 98% de sustancias que agotan el ozono, por lo que el Protocolo de Montreal es considerado con el acuerdo multilateral más eficaz aplicado hasta la fecha.
San Salvador, 16 de Septiembre de 2010.

Tras haber alcanzado la meta de eliminar la importación del primer grupo de sustancias refrigerantes que afectaban la capa de ozono, conocidas como Clorofluorocarbonos (CFCs), El Salvador ahora le apuesta a la reducción y erradicación total de un segundo grupo de sustancias utilizadas en diferentes procesos de producción industrial.
Este segundo grupo es identificado como los Hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) y son sustancias utilizadas durante la producción de espumas rígidas, aislantes de calor, como por ejemplo los techos; y en el proceso de solidificación de productos plásticos. Estas sustancias también se encuentran en aires acondicionados y en los sistemas de refrigeración para alimentos en supermercados.
El Salvador, después de haber cumplido su primera meta con los CFCs se encuentra estableciendo la línea base de consumo e importación de sustancias con HCFCs. Cabe destacar que la destrucción  a la capa de Ozono que provocan los  HCFCs es de menor cuantía que sus predecesores (CFCs). Pero los HCFCs tienen un alto potencial de calentamiento global, por lo que se acelera su reducción en su consumo a partir del año 2013.
Metas alcanzadas
La conservación de la capa de ozono se ha convertido en una de las prioridades ambientales a nivel mundial. Por este motivo, en 1997, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 16 de septiembre como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.
La fecha conmemora el día en que se firmó el Protocolo de Montreal, el primer gran acuerdo mundial sobre un tema medio ambiental y el cual fue firmado en 1987 y al que este país se sumó el 2 de octubre de 1992,  comprometiéndose a la reducción y eliminación de sustancias que destruyen la capa de ozono y a tomar medidas sobre actividades relacionadas con la destrucción de la misma.
El Protocolo de Montreal es conocido como uno de los más exitosos por la disminución de emisiones de CFCs que se han logrado en los 191 países firmantes de este protocolo.
En ese sentido, El Salvador ha logrado grandes avances en el cumplimento de los compromisos. En el 2009, el país eliminó la importación de Clorofluorocarbonos (CFCs), con la  prohibición del ingreso de este gas.
Los CFCs, eran utilizados normalmente en las refrigeradoras, aires acondicionados de vehículos y extintores que datan desde antes de 1994. Estas sustancias químicas influyen en el adelgazamiento de la capa de ozono al subir a la estratósfera (zona entre los 15 y los 40 kilómetros de altitud donde se encuentra el ozono) y pueden permanecer hasta 200 años, antes de degradarse.
Otra de las medidas que El Salvador ya tomó es la prohibición del uso de Bromuro de Metilo en el sector agrícola que se sabe es unas 50 veces más dañino para la capa de ozono que los CFCs, por lo que desde 1999 está prohibido en el país.
 
En el país solo la Dirección General de Aduanas y Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) tienen permiso para su uso, ya que es utilizado para el control de plagas en fases de cuarentena y preembarque, debido a que no se cuenta con alternativas que permitan la sustitución para este uso especial.
 
Otra de las funciones que se ha cumplido en el marco de este Protocolo es la capacitación de 885 técnicos -528 tan solo desde la nueva gestión del Ministerio- en el tema de la preservación de la capa de ozono.
 
De estas personas que han sido capacitadas, 230 recibirán herramientas para realizar el trabajo de reparación, mantenimiento y eliminación de equipos con CFCs.
 
Dentro del marco de apoyo institucional, también se encuentra la sustitución  de 30 vitrinas refrigerantes que serán entregadas a 20 hospitales nacionales para el soporte de los bancos de sangre. Estos equipos no empelan  CFCs y además se capacitará para la extracción de este gas de aquellos equipos que puedan contar con ellos.
 
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a finales del año 2009 se logró reducir el 98% de sustancias de los niveles históricos de las sustancias que agotan el ozono, por lo cual el Protocolo de Montreal es considerado con el acuerdo multilateral más eficaz aplicado hasta la fecha.  Estas acciones indican que la  capa de ozono se está recuperando en el planeta, sin embargo,  en la Antártida se prevé que se recupere hasta el año 2065.
¿Qué es  el Ozono?
El Ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno, el cual en la estratosfera del planeta actúa como un potente filtro solar evitando el paso de la radiación ultravioleta (UV) llamada B, lo que facilita el equilibrio del ecosistema.
Se denomina Capa de Ozono al conjunto de estas moléculas repartidas en la estratosfera. Se descubrió en la década de los setenta que algunas sustancias producidas por el hombre en las que predominan las sustancias conocidas como CloroFluoroCarbonos (CFCs) destruyen el ozono con un impacto severo al ecosistema entre los que se cuenta la reducción del plancton en el mar y daños a la salud con efectos de cataratas y cánceres de la piel entre otros.
De no haber sido controlado el agujero en la capa de ozono se tendría un aumento en los casos de cáncer en la piel (melanomas), cataratas oculares y supresión del sistema inmunitario en humanos y otras especies.  También afectaría a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta.
 
Año de la mediciónTamaño del agujero en la capa de ozono en kilómetros cuadrados
200527 mill.de km2
200629.5 mill.de km2
200724.7 mill.de km2
200827 mill.de km2
200924 mill.de km2

 
*El año 2010 aún no ha sido contemplado entre las mediciones. Generalmente los días más calientes en la Antártida, cuando se mide el mayor debilitamiento en la capa de ozono, se dan entre septiembre y octubre.

Deja una respuesta