MARN dona 66 cámaras refrigerantes a hospitales del MINSAL | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MARN dona 66 cámaras refrigerantes a hospitales del MINSAL

San Salvador, 6 de octubre de 2011.

La Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, entregó a la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, 66 cámaras refrigerantes, que reemplazarán a los equipos que contienen gases Cloro-Fluoro-Carbonos (CFC´s), reconocidos como altos degradadores de las partículas de ozono de la atmósfera.
La entrega de las cámaras refrigerantes es parte del compromiso que asumió el  MARN en el combate de la eliminación de los gases que afectan la capa de ozono. El equipo entregado tiene un costo de $63,074.77.
Este esfuerzo se ha llevado a cabo gracias a los fondos asignados por el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral para la Implementación del Protocolo de Montreal –en donde 191 países se comprometieron, en 1992, a la reducción de uso de CFC´s- . Estos fondos son canalizados a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El Salvador ha avanzado en el trabajo por la eliminación de estas sustancias y uno de los logros más fuertes es que desde 2009 está prohibido su ingreso al país por lo que en la actualidad se trabaja por deshacerse de los equipos hospitalarios viejos que aún cuentan con este tipo de gas. También se prohibió el uso del Bromuro de Metilo, otro responsable del adelgazamiento de la capa de ozono.
 
Dentro de los procesos de eliminación de estos gases también se ha llevado a cabo la capacitación de 595 técnicos entre independientes, de empresas, y de la Asociación Salvadoreña de Aire Acondicionado y Refrigeración (ASAIRE) y durante esta administración se suministraron 459 juegos de equipos entre herramientas e instrumentos de medición para prevenir fugas innecesarias de refrigerantes
Con este nuevo donativo ya suman un total de  248 refrigeradoras y 96 cámaras refrigerantes que han sido entregadas al MINSAL para ser utilizadas en 20 diferentes hospitales de la red nacional. El total del costo asciende a $162,1861.
El siguiente reto
Para el periódio 2013 a 2020, El Salvador continuará trabajando en la eliminación de los gases Hidro-Cloro-Fluoro-Carbonos (HCFC´s) conocidos por contribuir al calentamiento global. En la actualidad se trabaja en una línea base para conocer qué sectores utilizan más estos productos y las opciones para reemplazarlos.
Aunque la reducción del agujero de la capa de ozono aún está en estudio, desde el 2006, cuando se registró la destrucción más aguda de la capa en los últimos diez años,  las mediciones han venido a menos pese a que aún hay mucho trabajo por hacer para que el agujero desaparezca por completo.

Deja una respuesta