MARN destaca sus logros en saneamiento ambiental y recursos hídricos | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MARN destaca sus logros en saneamiento ambiental y recursos hídricos

San Salvador, 18 de septiembre de 2014. El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, presentó esta mañana, junto a las directoras de Saneamiento Ambiental, Manlia Romero, y de Evaluación y Cumplimiento Ambiental, Silvia Larios, el informe de rendición de cuentas con los sectores vinculados a saneamiento ambiental y recursos hídricos.
En la actividad destacaron las acciones en cuanto al manejo integral de desechos sólidos y peligrosos, así como la atención a sitios contaminados de junio de 2009 a mayo de 2014.
En el referido periodo, el MARN amplió cuatro rellenos sanitarios, construyó uno nuevo y dos estaciones intermedias, además de mejorar el sistema de gas en otro relleno.
Asimismo, construyó 11 plantas de compostaje, impartió 11 talleres prácticos sobre operación de las mismas y  entregó equipo básico y de protección a 30 plantas de compostaje.
También, capacitó a 262 municipalidades en lineamientos para elaborar planes de separación y a 30 centros de acopio de Ilopango, San Salvador y Santa Ana sobre buenas prácticas de manejo.
Para el abordaje integral de sitios contaminados con plaguicidas y metales pesados, el MARN ha desarrollado una metodología  que incluye la coordinación interinstitucional, el desarrollo de acciones de monitoreo, la creación de sistemas de información y la participación de las autoridades municipales y comunidades afectadas.
Medio Ambiente ha presentado el Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo, que busca reducir y eliminar el uso, fabricación y consumo de alrededor de 22 sustancias altamente tóxicas para la salud y el medio ambiente.
En Baterías de El Salvador, ubicada en Sitio del Niño, de San Juan Opico, departamento de La Libertad, se recolectaron y almacenaron 347 toneladas de cenizas y escorias dispersas al interior de sus instalaciones, y se realizaron obras de reparación de muros, techos y recolección de escombros.
El MARN ha realizado la evaluación completa de niveles de contaminación de plomo en suelo en el perímetro de 500 metros alrededor de la ex fábrica, así como 29 monitoreos de drenajes en la zona de la línea férrea y muestreo de 296 pozos, entre otras acciones.
En AGROJELL, ubicado en San Miguel, el MARN destruyó 92 barriles conteniendo 42.6 toneladas de desechos de plaguicidas y tierras contaminadas, que durante más de 10 años permanecieron a la intemperie en estado de abandono.
Y para el caso más reciente, en la ex fábrica QUIMAGRO, en San Luis Talpa, departamento de La Paz, se ha realizado el monitoreo de suelo y agua en los alrededores de la ex planta formuladora y en la comunidad Loma del Gallo.
Se ha contratado una empresa para el transporte y destrucción de los desechos,  en una planta ubicada en el extranjero. Ya están embaladas cerca de 50 toneladas de residuos y tierras contaminadas existentes en el interior de las bodegas. Los permisos para el transporte transfronterizo de los desechos está siendo gestionado.
Por otra parte, en cuanto al manejo de aguas residuales industriales, el MARN ha avanzado en la construcción y mejoramiento de rastros municipales.
Se han realizado ocho jornadas de capacitación con 14 temas desarrollados por expertos internacionales y técnicos nacionales capacitados.
Además, se ha desarrollado una herramienta para la categorización de rastros municipales existentes para recomendar la reconversión o el cierre. Ejemplo de ello es el Rastro Municipal de La Libertad, que obtuvo la aprobación para ser reconvertido. San Miguel y Tierra de Bendición son otros rastros en proceso de construcción.
Sobre el mejoramiento de la calidad de aire, se ha puesto en funcionamiento el sistema de monitoreo de la calidad de aire del Área Metropolitana de San Salvador.
Asimismo, se han iniciado las coordinaciones con el Ministerio de Salud y el Viceministerio de Transporte para la reducción de emisiones debidas al tráfico vehicular.
Sobre el tema de recursos hídricos, el MARN cuenta con instrumentos de planificación y gestión de los recursos hídricos. Se formuló la Política Nacional de Recursos Hídricos, la cual incluyó 11 talleres de consulta sectoriales.
Otro instrumento es la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, que ha sido oficializada y divulgada en diversos sectores. El proceso de consulta para la validación del contenido del Anteproyecto de la Ley General de Aguas que fue presentada a la Asamblea Legislativa.
También realizó el proceso de elaboración del Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico, que incorpora la consulta territorial (tres zonas hidrográficas y zonas críticas) y temáticas (aprovechamiento, calidad y gestión de riesgos). Para ello se realizaron 21 eventos y 93 reuniones bilaterales con grupos de interés y un aproximado de 780 personas consultadas, entre representantes de actores y grupos de interés vinculados con la gestión hídrica.

Deja una respuesta