MARN descarta anomalías en Volcán de Izalco - Periódico EL Pais

MARN descarta anomalías en Volcán de Izalco

OLYMPUS DIGITAL CAMERASan Salvador, 7 de enero de 2014.

La columna de humo blanco que se ha observado sobre Volcán de Izalco, en Sonsonate, es una fumarola por donde sale vapor de agua y no representa ningún riesgo de erupción.

Así lo confirmó el vulcanólogo, Eduardo Gutiérrez, quien explicó que este volcán presenta fumarolas de manera constante y se trata de una actividad normal.
El experto dijo que las emanaciones de vapor color blancuzco están dentro de lo normal y se han observado desde hace más de ocho años.
“A veces, cuando llueve se miran un poco más activas, al igual que cuando hay viento. Esto se convierte en una de las fotos atractivas que los turistas pueden tomar cuando van subiendo el volcán de Santa Ana”, explicó el experto.

El MARN ha destacado personal en campo para monitorear los volcanes del país, sobre todo los considerado activos entre los que se encuentra Izalco.
Respecto al olor fuerte a azufre en el Volcán Chaparrastique, que ayer provocó la movilización de un grupo de personas hacia un albergue, la directora del Observatorio Ambiental, Celina Kattán, manifestó que no se registraron parámetros que indicaran un incremento de emanaciones ni la apertura de grietas.

Sin embargo, explicó que de acuerdo a las investigaciones de campo realizadas por técnicos del MARN este día,  que se trata de gases que por ser más densos que el aire, tienden a depositarse en las depresiones topográficas y con la incursión de los vientos con velocidades mayores, lo que hizo fue levantar esos gases y fue este olor lo que las personas percibieron.

Kattán detalló que las velocidades incrementadas de los vientos pueden desplazar los gases a distancias mayores aunque en menores concentraciones. Otro factor relacionado son las emisiones que tenga en el momento, “por ahora no se observa la pluma incrementada, por lo que no se espera que llegue a grandes distancias. Sin embargo, al darse un levantamiento en la pluma de gases sí podríamos esperar que llegara más fuerte a las comunidades de San Jorge y otras más bajas”, dijo.

Deja una respuesta