MARN coordina con ANDA y FISDL proyecto de agua potable en San Luis Talpa - Periódico EL Pais

MARN coordina con ANDA y FISDL proyecto de agua potable en San Luis Talpa

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha realizado hasta el momento tres muestreos en agua y suelo al interior y alrededores de la ex fábrica formuladora QUIMAGRO. Los  resultados determinarán si hay contaminación de toxafeno en el suelo y  agua de pozos en los contornos de las instalaciones.

San Salvador, 25 de junio de 2013. La viceministra del MARN, Lina Pohl, confirmó que ha sostenido reuniones con autoridades de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) para llevar un proyecto de agua potable a la población del caserío Hacienda Loma del Gallo, San Luis Talpa, departamento de La Paz.

El proyecto de agua potable beneficiará a los pobladores más cercanos a la ex planta formuladora QUIMAGRO, independientemente si los resultados de suelo y agua que el MARN ha realizado en la zona, demuestran si  hay o no presencia de toxafeno.

Según declaraciones brindadas  ayer por la noche en Radio Nacional y esta mañana al cierre de una  actividad pública, la Viceministra Pohl enfatizó que los resultados de los análisis serán difundidos ampliamente.

La funcionaria reiteró que el MARN ha realizado constantes evaluaciones sobre la situación de los tóxicos almacenados al interior de las instalaciones y agregó que, en la actualidad, estos permanecen resguardados en bodegas cerradas y sobre pisos de cemento.

Adelantó que el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI), institución que actualmente tiene bajo su custodia el inmueble, ha confirmado que han identificado el financiamiento para recogerlos y destruirlos.

Pohl no descartó que los materiales tóxicos puedan ser coprocesados en una planta cementera ubicada en Metapán.

Pohl reconoció que este es un problema de “tóxicos abandonados de manera irresponsable  en medio de centros poblacionales”, pero agregó que esta gestión ha hecho frente a este tipo de problemas que en algunos casos datan de más de 10 años.

Trajo a colación el caso de los 62 barriles de toxafeno que permanecieron en el abandono y a la intemperie en San Miguel, los cuales fueron eliminados luego de poner en marcha un plan operativo interinstitucional liderado por el MARN.

Además recordó el caso la ex fábrica Baterías de El Salvador (RECORD) en Sitio del Niño, donde se declaró por primea vez en la historia una Emergencia Ambiental.

El MARN ha realizado un importante fortalecimiento institucional para atender este tipo de situaciones y en esta administración se ha fortalecido el Laboratorio Central del Agua, dos laboratorios móviles y se ha invertido en equipo especial para los análisis de tóxicos, este último punto bajo la sugerencia de la Agencia Ambiental de los Estados Unidos.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) solicitó un informe en el cual el MARN debe explicar lo que está haciendo en el lugar. Este informe deberá entregarse mañana miércoles 26 de junio, según lo solicitado por la misma PDDH.

Ante esto, Pohl se mostró sorprendida por una conferencia de prensa convocada por la PDDH  dos días antes de recibir el informe.

Deja una respuesta