MARN confirma presencia de cianuro y hierro en Río San Sebastián, La Unión por antigua explotacion minera

MARN confirma presencia de cianuro y hierro en Río San Sebastián, La Unión

La Unión, 14 de julio de 2012. Los resultados de las  muestras de agua tomadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en un tramo de dos mil quinientos metros sobre el cauce del Río San Sebastián, en el sector del Caserío El Comercio en Santa Rosa de Lima, confirmaron la presencia de cianuro y hierro, entre otras sustancias.

La principal fuente de contaminación que se identificó es una descarga de agua ácida color rojizo que baja de la parte alta del cerro Cosiguina, lugar donde funcionó la explotación minera industrial durante varias décadas.

Las muestras tomadas en diferentes tramos del río, indican que la contaminación  pierde concentración debido al incremento del caudal del río en época de lluvia. El MARN realizará otro estudio similar en época seca para comparar el impacto en el cuerpo de agua.

En el lugar hay varios grupos de personas que se dedican a la explotación minera artesanal, pero se descarta que las cantidades de cianuro y hierro detectadas en la descarga, estén relacionada a la práctica actual.

A solicitud del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM) quienes asocian varias causas de muerte de habitantes de Santa Rosa de Lima a causas de la actividad minera, la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, visitó esta mañana el caserío El Comercio para  llevar de primera mano la información de las investigaciones que realizó el MARN en el río.

El nivel más alto de cianuro encontrado en la descarga fue de 0.450 miligramos por litros. La Norma Salvadoreña Obligatoria de Agua para Consumo Humano establece un límite máximo de 0.05 miligramos por litro, es decir que las cantidades detectadas superan nueve veces dicha cantidad.

El cianuro es una sustancia altamente tóxica para el ser humano y limita el desarrollo de la vida acuática. Esta sustancia era utilizada en el pasado en el proceso de explotación minera.

Otro de los hallazgos fue las altas concentraciones de hierro. El valor encontrado más alto es de 393.4 miligramos por litro. Para esta sustancia la Norma Salvadoreña Obligatoria de Agua para Consumo Humano establece un límite máximo 0.3 miligramos por litro. Esto significa que lo superan más de mil veces el valor permitido.

En la visita pasada, los técnicos del MARN con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, abrieron dos contenedores metálicos que permanecen en una propiedad privada, que fue utilizada por una empresa minera.

En los se encontraron 23 barriles y un número no determinado de bolsas con sustancias químicas, las cuales fueron identificadas como cianuro de sodio y sulfato ferroso. Ambos químicos utilizados en el proceso de extracción de oro y plata. Por el momento el material resguardado no representa peligro alguno, aunque es un peligro potencial.

Luego de un recorrido por la zona minera y la visita de varios puntos donde brota agua contaminada que más abajo se descarga en el Río San Sebastián, la titular dijo que: “esto es una realidad muy compleja. Nos encontramos con una relación muy compleja e histórica entre la población y el aprovechamiento del recurso minero. Esto requiere de una visión integral socio ambiental”, comentó.

La Viceministra Pohl informó que continuarán con las investigaciones de la contaminación en el Río San Sebastián y en el establecimiento de las medidas de mitigación de los impactos al cuerpo de agua.

Deja un comentario