• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Mario Melgar, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Filial Santa Ana:

“Los mismos asesores del alcalde Francisco Polanco han dicho que lo peor que puede hacer

la alcaldía es subir los impuestos, la solución es consolidar o negociar esa deuda millonaria”.

El dia de ayer tuvieron una reunión con el alcalde santaneco y sus asesores, ¿cuáles fueron los puntos que trataron?

Se discutió sobre el alza de los impuestos y la posición oficial de la Cámara de Comercio e Industria Filial Santa Ana. Nosotros externamos que el incremento a los impuestos no es tema a negociar para la gremial, no vamos a pagar más tributaciones a la alcaldía, la ciudadanía está sobrecargada con los impuestos, no hay inversión y este municipio está siendo más afectado que otros, Santa Ana es un dormitorio, el problema delincuencial es enorme.

No apoyamos el incremento porque esos nuevos fondos no son para obras sociales, son para pagar deudas, el nuevo concejo recibió una alcaldía con una gran deuda, lo cual no es culpa de ellos pero tampoco debe de ser la ciudadanía la responsable directa de solventar esa situación, pagamos impuestos para que haya seguridad, se arreglen las calles, funcione el tren de aseo, haya un servicio eficiente en la alcaldía y todo eso no lo vemos porque nuestros impuestos están sirviendo para pagar deudas, por ende pagaríamos más para recibir lo mismo.

Lo que estamos pidiendo en primera instancia es una explicación, somos nosotros los que vamos a pagar esa deuda lo mínimo que esperamos es que se nos diga en qué se invirtió ese dinero por el que contrajeron la deuda, es cierto que eso así lo encontraron y también es cierto que no es a la fuerza que tomaron el Gobierno Municipal por tanto deben de poder responder. Somos el municipio más endeudado del país pero esa deuda no se ve reflejada en la ciudad, sin el incremento a los impuestos aquí ya tenemos tasas más altas que las de San Salvador y Antiguo Cuscatlán donde acaban de subirlos. Por lógica se puede pensar que dada esta situación Santa Ana es la envidia de los demás municipios porque hay ornato, se incentiva al comerciante, hay seguridad, las calles están impecables, etc, pero la realidad nos demuestra un panorama diferente.

Si somos los que más impuestos pagamos deberíamos de ser los ciudadanos que más reciben beneficios a cambio de sus tributos y la verdad es que la inversión social está paralizada, algunos han dicho que deben ser quienes más dinero reciben quienes más impuestos tienen que pagar, ahora invito a esas personas a que piensen que el ciudadano santaneco pide lo mismo a su alcaldía, ya que somos los santanecos los que más tributos pagamos deberíamos de ser los que más recibimos de nuestro Gobierno Municipal.

Casualmente ayer se anunció la posibilidad de ampararse o participar de un fideicomiso, ¿podría cambiar esto la situación?

Los mismos asesores del partido del Lic. Polanco han dicho que lo peor que puede hacer la alcaldía es subir los impuestos, la solución es consolidar o negociar esa deuda. Le comentamos al alcalde sobre la noticia que salio en los medios acerca del fideicomiso, con ello podrán las alcaldías alargar los plazos de sus deudas a 10 años y con una tasa de interés del 6%, de tomar el fideicomiso estaría ahorrando un 60% de lo que actualmente paga a sus acreedores bancarios, lo que se traduce en un millón de dólares de ahorro que estarían a disposición de la comuna para trabajar en obras de inversión social.

¿Qué han propuesto ustedes al ciudadano alcalde?

Como Cámara estamos dispuestos a ayudar y colaborar así como de servir de nexo entre con el Gobierno Central para hacerles ver que esta es una situación que la alcaldía no puede afrontar sola, el Gobierno le debe a la alcaldía más de 4 millones de dólares, por eso deben de tomar cartas en el asunto para liberar ese dinero así pueden disminuir la deuda sin tener que incrementar los impuestos, así como ahorrar en intereses.

Este no es un problema solo de los políticos, somos los ciudadanos los que debemos tomar cartas en el asunto,  porque al fin de cuentas la deuda la tendremos que pagar nosotros sea abultada o correcta. Debemos de hacer sentir el apoyo a nuestra comuna para trasladar nuestras inquietudes al Gobierno Central, todos estamos dispuestos a trabajar, a pagar impuestos pero que sean razonables y que estén acordes a la realidad económica de cada municipio.

¿Cuál ha sido el plan interno que ha presentado la alcaldía para afrontar el problema?

Ellos no nos presentaron ningún plan, simplemente nos dijeron que hay una deuda y que con el incremento a los impuestos se va a pagar.

La solución que ellos dan es unilateral, es decir se soluciona con lo más fácil, con subir los impuestos, pero no han mencionado qué ajustes internos harán o qué están dispuestos a sacrificar para que también la alcaldía aporte a solventar la solución.

Ponemos a disposición del alcalde nuestro Departamento Técnico como una herramienta para que puedan solventar esta situación.

Nosotros les sugerimos que manejen mejor los fondos. Si vamos a hablar de austeridad quisiéramos que sean ellos mismos quienes den el ejemplo como comuna, al empresario micro, pequeño, mediano o grande le ha tocado que mejorar todo, inventarios, mejorar la eficiencia, como decimos apretarse el cincho y fuera bueno que la alcaldía tomara la vanguardia en los temas de eficiencia y austeridad para recortar costos. Por eso ahora que la alcaldía tiene una deuda no puede solo trasladar ese compromiso al sector productivo de empleos solo porque o los pagan o se van, y de hecho que no todos pueden irse o topan u optan por cerrar su negocio.

¿Cree usted que la Municipalidad debe informar a los contribuyentes de la situación en su interior?

Si, pedimos al Concejo Municipal que se acerque a los medios, el ciudadano/contribuyente  que  es a quienes se deben, tiene el derecho de saber qué está pasando, porque si ellos no aclaran esto se presta a interpretaciones de todo tipo.

Para mi el peor error que se cometió fue que endeudaran el municipio más allá de su capacidad de pago, esto solo pudo haber sido producto de una pésima administración, tienen deudas por todos lados y aprovechando que unas entidades piden menos requisitos que otras es que pudieron obtener más dinero que el podían pagar, ¿cuántos miles de dólares estamos pagando los santanecos en concepto de intereses por mes?

Según sus datos ¿hay solo deuda financiera?

La situación es que tienen problemas judiciales por todos lados, se dedicaron a pagar deuda y paralelamente continuaron con el gasto, el problema no se resume en 12 millones de dólares, hay problemas también con los proveedores y eso significa mucho dinero más. En realidad los santanecos no sabemos cuál es nuestra deuda y esto no es algo abstracto, es algo que ya estamos pagando, uno va por la calle y por salir de un hoyo se mete en dos por ejemplo. Si ellos toman el fideicomiso y consolidan la deuda, tendrían un excedente de $50,000 mensuales para poder invertir en la ciudad, es decir que no hay necesidad de subir los impuestos para solventar la situación, el Gobierno les ha tirado el salvavidas, esperamos que sepan aprovechar las ventajas que les brindan, la solución ellos la tienen en sus manos y sin perjudicar a nadie, si lograran que el Gobierno Central les de los más de 4 millones que les deben entonces deberían de pagar deuda y ahorrarnos intereses.

Existían dos proyectos de ley, uno de la alcaldía y otro, el presentado a la Comisión de Municipalismo.

La propuesta que tienen en la Comisión de Municipalismo de la Asamblea Legislativa si tiene una variación significativa con la que presenta la Municipalidad, la de la comuna santaneca refleja un incremento pero no en las proporciones de la que pretende la otra, esto por un asunto relativo a los excedentes.

Al final se concretó con el alcalde que la propuesta oficial es la del Concejo Municipal y no la de la comisión, gracias al trabajo conjunto de los Departamentos Técnicos de la Cámara de Comercio y de la Alcaldía Municipal de Santa Ana, aunque la tabla presenta un incremento menor la posición es la misma: “NO AL INCREMENTO DE LOS IMPUESTOS”. En todo caso es curioso que existan dos propuestas cuando el alcalde afirma que solo trabajaron una, ¿de dónde salió la de la Asamblea?

 

¿Cuál ha sido el progreso con la Fiscalía General de la República con el tema de la transparencia en el manejo de los fondos que adeuda la comuna?

El Lic. Polanco nos expresó que no han recibido una resolución ni un informe de parte de la FGR, a pesar que éstos se llevaron documentación de la alcaldía desde hace más de tres años.

También solicitamos a la FGR brinde una resolución para determinar qué ha sido lo que ha pasado y si hay que tomar acciones que se haga a la brevedad.

Hago énfasis que este no es un problema que haya generado esta administración pero son ellos quienes deben exigir cuentas y darlas, así también nosotros como contribuyentes debemos exigir que esa investigación llegue a su fin, si ellos no hacen nada son responsables también por omisión, por tanto por la misma imagen del Concejo Municipal deben dar a conocer todos los detalles y seguir hasta el final la demanda que interpusieron a la Fiscalía.

 

¿Cuál es el mensaje de la gremial para los contribuyentes santanecos?

-Que nos oponemos al incremento de tasas e impuestos Municipales.

-Que exigimos nos den cuentas de la deuda millonaria que estamos pagando.

-Que ejemplarmente la alcaldía se ajuste al tiempo difícil que estamos pasando y haga reajustes para que todos podamos subsistir, que es los que estamos haciendo.

-Que externemos nuestra opinión llamando a nuestros diputados a la Asamblea Legislativa.

-Que externemos nuestra opinión llamando al alcalde y los munícipes.

-El Gobierno es el pueblo y nuestros administradores no solo lo deben hacer bien, sino también darnos cumplidas cuentas.

El día de ayer tuvieron una reunión con el alcalde santaneco y sus asesores, ¿cuáles fueron los puntos que trataron?

Se discutió sobre el alza de los impuestos y la posición oficial de la Cámara de Comercio e Industria Filial Santa Ana. Nosotros externamos que el incremento a los impuestos no es tema a negociar para la gremial, no vamos a pagar más tributaciones a la alcaldía, la ciudadanía está sobrecargada con los impuestos, no hay inversión y este municipio está siendo más afectado que otros, Santa Ana es un dormitorio, el problema delincuencial es enorme.

No apoyamos el incremento porque esos nuevos fondos no son para obras sociales, son para pagar deudas, el nuevo concejo recibió una alcaldía con una gran deuda, lo cual no es culpa de ellos pero tampoco debe de ser la ciudadanía la responsable directa de solventar esa situación, pagamos impuestos para que haya seguridad, se arreglen las calles, funcione el tren de aseo, haya un servicio eficiente en la alcaldía y todo eso no lo vemos porque nuestros impuestos están sirviendo para pagar deudas, por ende pagaríamos más para recibir lo mismo.

Lo que estamos pidiendo en primera instancia es una explicación, somos nosotros los que vamos a pagar esa deuda lo mínimo que esperamos es que se nos diga en qué se invirtió ese dinero por el que contrajeron la deuda, es cierto que eso así lo encontraron y también es cierto que no es a la fuerza que tomaron el Gobierno Municipal por tanto deben de poder responder. Somos el municipio más endeudado del país pero esa deuda no se ve reflejada en la ciudad, sin el incremento a los impuestos aquí ya tenemos tasas más altas que las de San Salvador y Antiguo Cuscatlán donde acaban de subirlos. Por lógica se puede pensar que dada esta situación Santa Ana es la envidia de los demás municipios porque hay ornato, se incentiva al comerciante, hay seguridad, las calles están impecables, etc, pero la realidad nos demuestra un panorama diferente.

Si somos los que más impuestos pagamos deberíamos de ser los ciudadanos que más reciben beneficios a cambio de sus tributos y la verdad es que la inversión social está paralizada, algunos han dicho que deben ser quienes más dinero reciben quienes más impuestos tienen que pagar, ahora invito a esas personas a que piensen que el ciudadano santaneco pide lo mismo a su alcaldía, ya que somos los santanecos los que más tributos pagamos deberíamos de ser los que más recibimos de nuestro Gobierno Municipal.

Casualmente ayer se anunció la posibilidad de ampararse o participar de un fideicomiso, ¿podría cambiar esto la situación?

Los mismos asesores del partido del Lic. Polanco han dicho que lo peor que puede hacer la alcaldía es subir los impuestos, la solución es consolidar o negociar esa deuda. Le comentamos al alcalde sobre la noticia que salio en los medios acerca del fideicomiso, con ello podrán las alcaldías alargar los plazos de sus deudas a 10 años y con una tasa de interés del 6%, de tomar el fideicomiso estaría ahorrando un 60% de lo que actualmente paga a sus acreedores bancarios, lo que se traduce en un millón de dólares de ahorro que estarían a disposición de la comuna para trabajar en obras de inversión social.

¿Qué han propuesto ustedes al ciudadano alcalde?

Como Cámara estamos dispuestos a ayudar y colaborar así como de servir de nexo entre con el Gobierno Central para hacerles ver que esta es una situación que la alcaldía no puede afrontar sola, el Gobierno le debe a la alcaldía más de 4 millones de dólares, por eso deben de tomar cartas en el asunto para liberar ese dinero así pueden disminuir la deuda sin tener que incrementar los impuestos, así como ahorrar en intereses.

Este no es un problema solo de los políticos, somos los ciudadanos los que debemos tomar cartas en el asunto,  porque al fin de cuentas la deuda la tendremos que pagar nosotros sea abultada o correcta. Debemos de hacer sentir el apoyo a nuestra comuna para trasladar nuestras inquietudes al Gobierno Central, todos estamos dispuestos a trabajar, a pagar impuestos pero que sean razonables y que estén acordes a la realidad económica de cada municipio.

¿Cuál ha sido el plan interno que ha presentado la alcaldía para afrontar el problema?

Ellos no nos presentaron ningún plan, simplemente nos dijeron que hay una deuda y que con el incremento a los impuestos se va a pagar.

La solución que ellos dan es unilateral, es decir se soluciona con lo más fácil, con subir los impuestos, pero no han mencionado qué ajustes internos harán o qué están dispuestos a sacrificar para que también la alcaldía aporte a solventar la solución.

Ponemos a disposición del alcalde nuestro Departamento Técnico como una herramienta para que puedan solventar esta situación.

Nosotros les sugerimos que manejen mejor los fondos. Si vamos a hablar de austeridad quisiéramos que sean ellos mismos quienes den el ejemplo como comuna, al empresario micro, pequeño, mediano o grande le ha tocado que mejorar todo, inventarios, mejorar la eficiencia, como decimos apretarse el cincho y fuera bueno que la alcaldía tomara la vanguardia en los temas de eficiencia y austeridad para recortar costos. Por eso ahora que la alcaldía tiene una deuda no puede solo trasladar ese compromiso al sector productivo de empleos solo porque o los pagan o se van, y de hecho que no todos pueden irse o topan u optan por cerrar su negocio.

¿Cree usted que la Municipalidad debe informar a los contribuyentes de la situación en su interior?

Si, pedimos al Concejo Municipal que se acerque a los medios, el ciudadano/contribuyente  que  es a quienes se deben, tiene el derecho de saber qué está pasando, porque si ellos no aclaran esto se presta a interpretaciones de todo tipo.

Para mi el peor error que se cometió fue que endeudaran el municipio más allá de su capacidad de pago, esto solo pudo haber sido producto de una pésima administración, tienen deudas por todos lados y aprovechando que unas entidades piden menos requisitos que otras es que pudieron obtener más dinero que el podían pagar, ¿cuántos miles de dólares estamos pagando los santanecos en concepto de intereses por mes?

Según sus datos ¿hay solo deuda financiera?

La situación es que tienen problemas judiciales por todos lados, se dedicaron a pagar deuda y paralelamente continuaron con el gasto, el problema no se resume en 12 millones de dólares, hay problemas también con los proveedores y eso significa mucho dinero más. En realidad los santanecos no sabemos cuál es nuestra deuda y esto no es algo abstracto, es algo que ya estamos pagando, uno va por la calle y por salir de un hoyo se mete en dos por ejemplo. Si ellos toman el fideicomiso y consolidan la deuda, tendrían un excedente de $50,000 mensuales para poder invertir en la ciudad, es decir que no hay necesidad de subir los impuestos para solventar la situación, el Gobierno les ha tirado el salvavidas, esperamos que sepan aprovechar las ventajas que les brindan, la solución ellos la tienen en sus manos y sin perjudicar a nadie, si lograran que el Gobierno Central les de los más de 4 millones que les deben entonces deberían de pagar deuda y ahorrarnos intereses.

Existían dos proyectos de ley, uno de la alcaldía y otro, el presentado a la Comisión de Municipalismo.

La propuesta que tienen en la Comisión de Municipalismo de la Asamblea Legislativa si tiene una variación significativa con la que presenta la Municipalidad, la de la comuna santaneca refleja un incremento pero no en las proporciones de la que pretende la otra, esto por un asunto relativo a los excedentes.

Al final se concretó con el alcalde que la propuesta oficial es la del Concejo Municipal y no la de la comisión, gracias al trabajo conjunto de los Departamentos Técnicos de la Cámara de Comercio y de la Alcaldía Municipal de Santa Ana, aunque la tabla presenta un incremento menor la posición es la misma: “NO AL INCREMENTO DE LOS IMPUESTOS”. En todo caso es curioso que existan dos propuestas cuando el alcalde afirma que solo trabajaron una, ¿de dónde salió la de la Asamblea?

 

¿Cuál ha sido el progreso con la Fiscalía General de la República con el tema de la transparencia en el manejo de los fondos que adeuda la comuna?

El Lic. Polanco nos expresó que no han recibido una resolución ni un informe de parte de la FGR, a pesar que éstos se llevaron documentación de la alcaldía desde hace más de tres años.

También solicitamos a la FGR brinde una resolución para determinar qué ha sido lo que ha pasado y si hay que tomar acciones que se haga a la brevedad.

Hago énfasis que este no es un problema que haya generado esta administración pero son ellos quienes deben exigir cuentas y darlas, así también nosotros como contribuyentes debemos exigir que esa investigación llegue a su fin, si ellos no hacen nada son responsables también por omisión, por tanto por la misma imagen del Concejo Municipal deben dar a conocer todos los detalles y seguir hasta el final la demanda que interpusieron a la Fiscalía.

 

¿Cuál es el mensaje de la gremial para los contribuyentes santanecos?

-Que nos oponemos al incremento de tasas e impuestos Municipales.

-Que exigimos nos den cuentas de la deuda millonaria que estamos pagando.

-Que ejemplarmente la alcaldía se ajuste al tiempo difícil que estamos pasando y haga reajustes para que todos podamos subsistir, que es los que estamos haciendo.

-Que externemos nuestra opinión llamando a nuestros diputados a la Asamblea Legislativa.

-Que externemos nuestra opinión llamando al alcalde y los munícipes.

-El Gobierno es el pueblo y nuestros administradores no solo lo deben hacer bien, sino también entregar cuentas.

Por Norma Aguirre de Francia

Comentar