MARIO MARROQUIN: Hemos puesto en manos del presidente de la republica la soluciones al drama cafetalero. | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MARIO MARROQUIN: Hemos puesto en manos del presidente de la republica la soluciones al drama cafetalero.

MARIO MARROQUIN:  Hemos puesto en manos del presidente de la republica la  soluciones al drama cafetalero.

En 7 años de gobierno del FMLN, ha tomado 18 medidas en contra de la caficultura.

Mario Marroquin
La situación del café en el país está pasando por una profunda crísis, nos dice el lic. Mario Marroquin, diputado por el departamento de Santa Ana y miembro de la Comisión Agropecuaria de Asamblea Legislativa,  de tal manera que estamos produciendo los niveles más bajos de la historia del cultivo en cien años, escasamente llegaremos a setecientos mil quintales en este año, cuando en un pasado reciente hemos entregado cuatro millones y medio de quintales.

La situación se ha venido complicando  debido a una serie de factores desde que  empezó la reforma agraria;  La nacionalización del comercio exterior, pagándole al cafetalero el café por muy debajo del precio real de venta, esto fue en el cambio de la divisas, la mayor crisis es su baja producción y rentabilidad en este momento”.

Marroquín comenta que, en siete años de gobierno del FMLN ha tomado dieciocho medidas en contra de la caficultura, por ejemplo, » Quitaron el treinta por ciento del FICAFE,  que era un apoyo del gobierno que anualmente se le daba a los productores, para amortizar sus deudas en el mes de septiembre; Se le quito el seis por ciento también de los cafés especiales y se les reintegraba cuando se exportaba cafés especiales al exterior;  se retrasaron en la Declaratoria de Emergencia para el Desarrollo del Café; Estrangularon a PROCAFE, que era la institución que hacía la investigación y la transferencia de tecnología,  la producción de plantas y las estadísticas.  Esto ha llevado a tener en crisis al cafetalero,  que cuando el gobierno y ARENA se sientan juntos y dialogan se crean cuatro mesas:  La mesa Fiscal, La Mesa Económica, La Mesa de Pensiones y se incluye a solicitud nuestra,  La Mesa del Café porque lo tenemos que ver como un problema y con visión de país.

El Ingeniero Ernesto muyshondt  y Mario Marroquín son de los dos diputados del partido de ARENA que conforman la «Mesa del Café» con los representantes del gobierno, en la cual se identifican los cinco problemas más graves del café.

Según Marroquín los problemas identificados son:  Primero,  la deuda acumulada;  Segundo,  los nuevos créditos; Tercero la renovación de los cafetales,  Cuarto, el tema de seguridad y quinto la institucionalizad.   “En el problema primero de la deuda acumulada que son doscientos cincuenta millones que debe el sector a las diferentes bancas y a los beneficiadores, hay varios créditos:  A la banca se le debe ochenta y dos millones, al FICAFE se deben setenta millones, al Fondo de Emergencias se deben veinticuatro millones , a BANDESAl se le deben  seis millones, a FIDEAGRO se le deben ocho millones y agregándole cuarenta y cinco millones que se le deben a los beneficiarios, esa es la deuda acumulada.

Siendo una de las propuestas hacer programas a largo plazo y al costo de los intereses nos dice  “Hoy nosotros hemos planteado la propuesta que está en manos de la presidencia de la república y es que se dé, de acuerdo al costo de los intereses y lo más favorable al cafetalero y a largo plazo, estos se obtendrán de fondos propios, préstamos internacionales, también tenemos donaciones, tenemos canjes de la deuda por servicios ambientales estos son recursos de donde podemos echar mano para enfrentar esta crisis.  Nosotros estamos planteando de una necesidad de invertir trecientos millones a corto plazo para lo que es la deuda acumulada y los nuevos créditos”.

De igual manera Marroquín comenta que “No queremos que sea un pacto más, un documento firmado que se salga en la foto y en la hora de las horas no exista nada, eso si nos decepcionaría.  Estamos a la expectativa y le pedimos al gobierno que haga todo su esfuerzo para que vuelque su apoyo a este sector ya que este problema del café no es solo de los cafetaleros hay verlo con visión de país”.

Ante todo lo antes expuesto el  domingo 19 de marzo del 2017, en la Cooperativa Siglo XXI en el departamento de la libertad,  se llevó a cabo un conversatorio con cafetaleros para ver las analizar las medidas planteadas por parte del partido tricolor para el rescate del parque cafetero al gobierno central, esperando una pronta y favorable respuesta, ya que el tiempo sigue corriendo y los parques cafeteros muriendo.   Dicho evento contó con la participación del presidente del partido tricolor Mauricio Interiano y los diputados miembros de la Mesa del Café, con el objetivo de intercambiar opiniones con los cafetaleros de la posición del partido ARENA y la propuesta que está en manos del presidente de la república.

El diputado Marroquin tambien menciona que uno de los grandes problemas que afecta a la caficultura y otras áreas producción de granos básicos son el olvido de los distritos de riego así:
“Sobre los distritos de riego del país, puedo afirmar que los tres distritos de riego han sido abandonados por el gobierno, salvo algunas acciones esporádicas, nosotros cuando ARENA concurrió con sus votos de sesenta millones de dólares para darle el aval al prestamos de agricultura familiar y desarrollo rural, hubieron siete compromisos, uno de ellos era invertirle siete millones trecientos mil dólares a los distritos de riego y no se hizo, específicamente para el distrito de riego de Lempa Caguapa, ya que  la tormenta Agata se llevó los sifones.  Hoy no tiene ese sifón y están con una bombita de 5 pulgadas y ese fue un compromiso que se estableció y el gobierno no cumplió”.

También acoto que en los últimos tres años el presupuesto ha andado por los setenta  y cinco millones de dólares y año con año lo han ido disminuyendo, porque para lograr una seguridad alimentaria y que sea rentable la agricultura se  necesita una buena inversión, pero en este año le quitaron dos millones a Economía Agropecuaria, le quitaron cien mil dólares al Consejo Salvadoreño del Café y le quitan cien mil dólares a la Escuela Nacional de Agricultura y están hablando de ¿reactivar la agricultura?.

Jose Murillo

Deja una respuesta