• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Mareas extraordinarias durante el mes de Mayo

San Salvador, 13 de mayo de 2011. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informa que para el 18 de mayo se prevé la generación de marea extraordinaria alta.
 
Dicha generación se produce por las mareas altas que tienen mayor ámbito (altura de alta), siendo este un fenómeno que ocurre después de la Luna Llena o Luna Nueva. Es por ello, que se les denomina “mareas vivas”. Además, existen las que poseen menores ámbitos (altura baja) que son mejor conocidas como  “mareas muertas”  generándose después de la Luna en Cuarto Menguante o Cuarto Creciente.
 
En el presente mes la combinación entre las mareas extraordinarias será posible por el perigeo lunar, que sucederá el día 15 y la Luna Llena el 17 de mayo. Pero es muy importante destacar, que si el fenómeno lunar se combina con una menor distancia entre la Luna y la Tierra (perigeo), la marea puede ser extraordinaria, de una manera alta o baja.
 
Las mareas extraordinarias representan  el 1% de las mareas vivas o muertas, por eso son las mayores absolutas del promedio anual.

Además de esos eventos astronómicos del mes se podrán observar otros, tales como: perigeo lunar (domingo 15), Cuarto Menguante (martes 24) y el apogeo lunar (viernes 27).

Deja un comentario