• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MARCELO: ENTRE EL TENIS, FAMILIA Y METAS

Marcelo Arévalo nació un  17 de octubre de 1990 en Sonsonate, hijo de don Rafael Arévalo y doña  Sofía de Arévalo. A sus 21 años es un atleta referente de la Federación Salvadoreña de Tenis con diversos triunfos  locales e internacionales, lleno de muchos sueños y metas que cumplir a nivel deportivo, académico y personal.

 

En 1996 cuando él tenía 6 años los fines de semana comenzó jugando tenis junto a sus hermanos mayores Ericka y Rafael Arévalo, lo hacía por un juego, muchas veces Marcelo disfrutaba ver jugar a sus hermanos en el Club Salinitas, otras ocasiones su padre don Rafael jugaba con él tirándole bolas y así pasaron 2 años.

 

Cuando  Marcelo tenía 8 años iba  a la Federación Salvadoreña de Tenis en Ciudad Merliot a tomar sus primeras clases, él asistía dos veces a la semana,  poco a poco  fue aprendiendo más el deporte blanco y en los torneos nacionales se ubicaba entre los mejores 8 y 4 jugadores.

 

Con los resultados de “Chelo” como cariñosamente le llaman, sus padres se entusiasmaron e incrementaron un día más de entreno, es decir asistían a la federación 3 veces por semana.  Uno de los aspectos que lo motivaron  en el tenis, fue querer ser como su hermano Rafael que ya era Campeón Nacional y Centroamericano.

 

En su primera representación internacional fue en el CONTECA estaba por cumplir los 10 años y participó en dobles con su amigo Héctor Linares, en esa ocasión perdió pero de paso a pasito el tenista fue aprendiendo cada día más y se ha colocado en los primeros tres del ranking nacional en su categoría, entre los primeros centroamericanos y a sus 16 años ganó el primer Campeonato C.A. en casa, ya antes había ganado campeonatos locales.

 

Cuando cursaba 7º grado tuvo que tomar la decisión de dejar a sus padres y el Colegio San Francisco de Asís de Sonsonate, se vino a estudiar a distancia en la federación y se quedó a vivir con sus hermanos. A sus 16 años empezó a jugar los torneos juniors, compitió a nivel del istmo y México.

 

En ese sentido sostiene “poco a poco fui ganando ranking para tener el chance de ir entrando a torneos más prestigiosos, empezando en el 2007 ya había ganado varios puntos que me permitieron estar entre los 400 o 300 del mundo en junior ese año pude viajar un poco más”.

 

Añadió “me fue muy bien y a medio año ya había alcanzado estar en el top 100 del mundo junior, el objetivo de ese año era clasificar al US Open, pero no se pudo y me fui a República Dominicana a jugar el torneo prestigioso que se llama JITIC este torneo es sólo para los jugadores de Centro América el Caribe y México gracias a Dios salí campeón y esto me dio muchos puntos para subir de ranking y me trajo muchos beneficios”.

 

En el 2007 terminó 80 del mundo, en el 2008 se ubicó 50 del mundo también en ese año en Perú se agenció el Campeonato y quedó 30 del mundo. Cabe mencionar que siempre estuvo entre los mejores 16 del mundo  de los mejores 8 torneos internacionales  y fue así que “logre llegar a la final y por lógica sume una cantidad de puntos soñable y la semana después el ranking decía que Marcelo estaba en los mejores 10 tenistas del mundo juvenil, pues fue algo que me dejo sin palabras me recuerdo”, dice.

 

Luego  gracias a gestiones de la federación lo invitaron a una Gira Europea en esos torneos solo juegan los mejores 50 del mundo, con su buen desempeño quedó Campeón en dobles en uno de esos torneos, también participó en dos Grand Slams en Roland Garros y Wimbledon, y llegó a ubicarse 8 a nivel juvenil, que fue lo más alto de su carrera juniors.

 

La siguiente etapa fue pasar a la profesional  en el 2009 expresa “empecé rankeado 1500 en el mundo pues a mitad de ese año ascendí a los 800 el año estaba avanzado, en julio obtuve mi primera final en los profesionales, esto me subió a los 650, después jugué más torneos y ya estaba siempre en los mejores 8 y 16 cuando ya el año estaba por terminar en noviembre me fui a México eran 3 torneos el primero no me fue tan bien, el segundo estuvo mucho mejor y en el tercero iba poder cumplir otro sueño ganar mi primer torneo profesional, pero no tuve tiempo ni de celebrar porque la final la jugué el domingo y el lunes estaba en el país para jugar otro torneo profesional pues la gira continuaba”.

 

Marcelo cree mucho en el trabajo en equipo, siempre ha contando con el apoyo  incondicional de su padre, madre y hermanos, “hemos llorado de felicidad, todo requiere un sacrificio y el sacrifio depende de cada quien hasta donde uno quiera llegar, pues con la familia ha sido increíble, he compartido muchos momentos como dije anteriormente imborrables”.

 

 

 

Algunos logros deportivos de Marcelo son:

 

– 2011 Semifinalista Future F3 en Mississauga, en Canadá semifinalista Future F11  y en Mazatlán México Permanencia Copa Davis, zona II.

– 2011 Semifinalista en Monterrey con Christopher Díaz de Guatemala, Campeón Future 12 en Veracruz con  Alez Llompart de Puerto Rico, Campeón Future 10 en Zacatecas con César Ramírez de México y se llevaron el segundo lugar en Tijuana con Robert Mackenzi de Australia.

– 2010 Medallista de bronce Juegos C.A. y del Caribe.

– 2010 Permanencia en Copa Davis zona II.

– 2009 número 8 en el ranking mundial junior.

– 2009 Campeón del torneo profesional futuro en México y progresión en el ranking mundial profesional, en un año al puesto 450.

– 2009 Campeón en individual y dobles Futuro Copa Digicel El Salvador

– 2009 Campeón en individual y dobles en Futuro México, Futuro Ecuador semifinalista, y Futuro México finalista, 8º lugar en Futuro Colombia.

 

Deja una respuesta