Marcar este mensaje EL SALVADOR TRAS LA CLASIFICACION DIRECTA A LONDRES 2012 | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Marcar este mensaje EL SALVADOR TRAS LA CLASIFICACION DIRECTA A LONDRES 2012

A 257 días para los Juegos Olímpicos Londres 2012 que se realizarán del 27 de julio al 12 de agosto, el Comité Olímpico de El Salvador informa sobre el estatus del país en relación al proceso de solicitud de plazas por invitación o wild cards para dichos juegos.

Al igual que en juegos anteriores, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha trabajado con las Federaciones Internacionales para desarrollar los sistemas de clasificación que permiten a los mejores atletas en cada deporte, participar en los Juegos. En este proceso el principio de representación universal se apoya primeramente a través de la calificación continental de los atletas y equipos.

El COI brinda apoyo adicional a este principio con la asignación de plazas Por invitación a través de la Comisión Tripartita conformada por COI, Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) y Federaciones Internacionales (FI).

Las plazas por invitación sirven principalmente para promover la universalidad de los Juegos Olímpicos pero a la vez tienen requerimientos mínimos para que los atletas beneficiados por las mismas tengan una actuación a la altura de los Juegos. En esta oportunidad sólo los Comités Olímpicos Nacionales (CONs) con un promedio menor de 6 atletas en las dos últimas ediciones de Juegos Olímpicos han sido invitados para presentar sus solicitudes para Londres 2012.

En ese sentido, el Comité Olímpico de El Salvador, deja de ser elegible para presentar solicitudes de plazas por invitación o wild cards para nuestros atletas en los deportes que las ofrecen, explica Dinora Acevedo, Directora Técnica.

Importante es recordar que en las dos ediciones anteriores de Juegos Olímpicos, Atenas 2004 y Beijing 2008, el Comité Olímpico de El Salvador participó con siete y once atletas, de acuerdo al siguiente detalle:

Atenas 2004
1.      Golda Marcus – Natación: clasificada de forma directa
2.      Evelyn García – Ciclismo: clasificada de forma directa
3.      Takeshi Fujiwara – Atletismo: por universalidad
4.      Elizabeth Guerrini – Atletismo: por universalidad
5.      Eva María Dimas – Levantamiento de Pesas: plaza por invitación (wild card)
6.      Ricardo Merlos -Tiro con Arco: plaza por invitación (wild card)
7.      Patricia Rivas – Tiro: plaza por invitación (wild card)

Beijing 2008
1.      Evelyn García – Ciclismo: clasificada de forma directa
2.      Mario Contreras –  Ciclismo: clasificado de forma directa
3.      Golda Marcus – Natación: clasificada de forma directa
4.      Eva María Dimas – Levantamiento de Pesas: clasificada de forma directa
5.      Ingrid Cuéllar – Lucha: clasificada de forma directa
6.      Franklin Cisneros – Judo: clasificado de forma directa
7.      Salvador Mira – Atletismo: clasificado de forma directa
8.      Camila Vargas – Remo: clasificada de forma directa
9.      Verónica Colindres – Atletismo: por universalidad
10.     Luisa Maida – Tiro: plaza por invitación (wild card)
11.     Rafael Arévalo – Tenis: plaza por invitación (wild card)

Cabe destacar que las plazas ganadas o por invitación que no sean utilizadas por los CONs que las obtuvieron, serán devueltas a las FIs, que serán las responsables de su distribución de acuerdo con los principios definidos en cada sistema de clasificación; “lo que puede representar una oportunidad, para que el Comité Olímpico ESA se beneficie de una plaza en caso que nuestros atletas no hayan obtenido la clasificación directa, por lo tanto debemos estudiar con detenimiento los sistemas de calificación para  los deportes que nos interesen”, expresó Acevedo.

Deja una respuesta