• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Mañana inicia juicio contra “cerebro jurídico” de la MS y otros cuatro vinculados a la “Operación Tecana”

Mañana inicia juicio contra “cerebro jurídico” de la MS y otros cuatro vinculados a la “Operación Tecana”

Santa Ana. Para este jueves 29 de los corrientes, está programado el inicio de la vista pública en el Juzgado Especializado de Santa Ana, contra un segundo grupo de miembros, vinculados a la “Mara Salvatrucha” y a la “Operación Tecana”, acusados de graves delitos en el Occidente del país. Entre los imputados, figura un abogado señalado de ser el “cerebro jurídico” de la organización criminal.

Uno de los fiscales de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio, dio a conocer que se trata de los imputados Carlos Alfredo Contreras Menéndez (abogado), María Lisseth Vásquez de Arauz, Ana Julia Figueroa Gil, Esmeralda Arely Escobar Loarca y José Ernesto Carranza Quintanilla.

Todos serán procesados por los delitos de Organizaciones Terroristas, Lavado de Dinero y Activos, así como Peculado.

De acuerdo a las investigaciones, Contreras Menéndez, por su calidad de abogado, se relacionaba con líderes de la MS-13, y era quien que ejercía el papel de defensor de los miembros que caían detenidos por distintos ilícitos; asimismo, asesoraba a los cabecillas para enfrentar diferentes situaciones que pudieran ser consideradas contrarias a la ley. También, obtenía información en los procesos de los testigos protegidos y les informaba a los líderes.

“No menos importante fue su rol, el explicarles a los cabecillas, de cómo hacer para transferir sus bienes muebles e inmuebles a parientes y allegados, para evitar que quedaran registrados a sus nombres, tratando de evitar que en el futuro, posibles despojos de parte de la Fiscalía”, agregó el fiscal.

Otra procesada, es Vásquez de Arauz, esposa de Ronald Israel Arauz Rodríguez, alias “hit” y quien está pendiente de ser llevado a juicio. Arauz Rodríguez, es el segundo al mando de la clica y del programa “Stoners” de la MS-13.

Asimismo, en el grupo de acusados, se encuentra otra compañera de vida del mismo imputado “hit”, así como un exinvestigador de la División Especial Contra el Crimen Organizado (DECO).

Durante la audiencia, la FGR expondrá abundante prueba en la audiencia y la cual está programada concluya hasta el 6 de septiembre de 2019.

Deja un comentario