• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MAG-CENDEPESCA INICIA INVESTIGACIÓN MARINA PARA EVALUAR CONDICIONES DEL CAMARÓN MARINO

MAG-CENDEPESCA INICIA INVESTIGACIÓN MARINA PARA EVALUAR CONDICIONES DEL CAMARÓN MARINO

En el marco de la Veda de Camarón Marino implementada del 1 mayo al 14 junio 2018, zarpó el crucero de investigación en el Puerto Barillas en la Bahía de Jiquilisco, Usulután, con el objetivo de analizar la distribución y abundancia del Camarón Marino, Camaroncillo (peneidos) y su fauna acompañante en toda la franja costera del El Salvador. Esta actividad la desarrolla el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA).

Los investigadores responsables de realizar el monitoreo son técnicos del MAG-CENDEPESCA que integran la División de Investigaciones Pesqueras y Acuícolas. Durante 15 días se analizarán 5 puntos importantes, haciendo un muestreo total de 45 lances en diferentes profundidades que van desde los 15, 22, 29, 36 y 43 metros de profundidad.

En la embarcación nombrada “San Jaime II”, los investigadores evaluarán las condiciones de la biomasa o stock existente en el país de estas especies marinas. Se realizarán, además, muestreos de pesca entre la segunda y tercera milla náutica para de obtener resultados que permitan orientar medidas para el uso sustentable de las pesquerías y que beneficien al sector artesanal e industrial.

“Estos puntos de pesca seleccionados están considerados dentro y fuera de las tres millas náuticas y cada lance durará aproximadamente 30 minutos, con una velocidad promedio de la embarcación de 2 nudos, dependiendo del fondo marino, las corrientes y los vientos; es decir, 3.7 kilómetros por hora, aproximadamente”, explicó el director General de CENDEPESCA, Gustavo Antonio Portillo.

En cada lance, los expertos tomarán muestras biológicas y oceanográficas de temperatura, salinidad, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, porcentaje de oxígeno, potencial de hidrógeno y transparencia del agua. En cuanto a la oceanografía, se analizarán los parámetros físicos, químicos y muestras del fondo marino, al que se suma un perfil de las condiciones físico-químicas.

Respecto del manejo en el análisis biológico, los camarones y camaroncillos serán separados por especie y de manera individual, colectando datos de talla, peso, sexo y la madurez gonadal. Todo este volumen será analizado en el laboratorio de CENDEPESCA para procesar la información.

Los biólogos de CENDEPESCA también evaluarán las especies de camarón y camaroncillos peneidos, sin menoscabo de encontrarse con otras especies que conforman la fauna acompañante, entre las que destacan por su importancia comercial y económica las siguientes:

Especie de camarón       Nombre común                 Epecie de camaroncillo         Nombre común

Penaeus vannamei        Camarón blanco              Xiphopenaeus riveti                   Chacalín bueno

  1. Stylirostris    Camarón blanco rayado           Trachypeneus sp                             Carabalí
  2. occidentalis    Camarón blanco sureño           Trachypeneus sp                       Chacalín liso
  3. californiensis           Camarón café                    Camarón rojo                       Chacalín amarillo

Camarón rojo

“Para documentar y evidenciar los resultados de los años anteriores, culminamos con este crucero de investigación, que nos permitirá actualizar datos de las especies presentes y sobre la abundancia del recurso camarón y camaroncillo”, recalcó el director de CENDEPESCA.CENDEPESCA considera que la Veda de Camarón Marino es una medida exitosa de ordenación, debido a que en los últimos tres años de aplicarse, se han registrado aumentos en las tallas y el volumen de capturas, calificación que la misma flota pesquera industrial ha comprobado junto a los pescadores artesanales del país.

Con esta acción se da cumplimiento al artículo 10 de la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, que establece las facultades de CENDEPESCA, entre ellas la de fomentar y realizar investigaciones sobre las actividades pesqueras y acuícolas; promover e impulsar programas de capacitación, asistencia y asesoría técnica a los participantes de las actividades pesqueras.

Via: MAG

Deja una respuesta