• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

¡Maduro Salí, in the name of democracy¡

“Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía.” Simón Bolívar
Fuori, dehors, outside, salí!! En diferentes idiomas pero diciendo lo mismo es necesario que Nicolás Maduro entienda, que por el bienestar de Venezuela es imperante que dé un paso al costado. La situación en el país sudamericano se ha desbordado en muchos ámbitos, la paz social en los últimos días ha sido un caos total; con infinidad de personas marchando en protestas exigiendo al gobierno la convocatoria a elecciones presidenciales y la libertad de todos los presos políticos, que incluso la OEA se pronunció para su pronta liberación.
Recordemos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló la firma de más de 600 mil venezolanos en el 2016 que exigían un referéndum revocatorio. El control de las instituciones de gobierno les ha permitido sistemáticamente dominar a diestra y siniestra la política interna venezolana. La semana pasada visitó nuestro país la abogada venezolana Tamara Sujú, quien tiene asilo político en Republica Checa, debido a la persecución política por parte del gobierno de Maduro.
El movimiento libertad, un movimiento ciudadano conformado por personas comprometidas con los valores democráticos de una sociedad libre, tuvo la certeza de organizar una ponencia con esta abogada venezolana, quien explicó de como fue el proceso sistemático y estructural de adueñarse del poder total en Venezuela por el ya fallecido Hugo Chávez. Narró varios puntos cruciales de la agenda política desarrollada por Chávez para ganar adeptos, alteración en la cadena de mandos del ejército, darle poder a mandos medios y de esta manera prevenir un posible golpe de Estado.
El poder económico que le permitió en su momento financiar seguidores políticos en el exterior al chavismo, fue clave para evitar pronunciamientos internacionales y a la vez lograr respaldo regional con instituciones creadas como el ALBA, le favoreció una expansión rápida y amplia en varios países sudamericanos y centroamericanos incluyendo El Salvador. ALBA trajo beneficios en compra de petróleo para los países miembros, permitiendo planes de pago especiales. Sin embargo, esto trajo dos escenarios lamentables: la adhesión a la ideología del Socialismo del Siglo XXI de los países pertenecientes a ALBA y el derroche económico que ha tenido Venezuela tratando de mantener a flote este proyecto.
Al morir Chávez, resultó electo Nicolás Maduro, el arlequín que preside la ola de violencia en Venezuela actualmente, el personaje que ha terminado de hundir democrática y económicamente su país. En las recientes protestas en Venezuela han dejado 21 fallecidos, más de un centenar de heridos y detenidos. Los colectivos armados paramilitares creados por Chávez se encargan de apoyar a las fuerzas armadas en la represión de las marchas organizadas por todos los venezolanos que no soportan más la catástrofe política y económica que viven actualmente.
Hemos sido testigos de como buscaron inhabilitar a la Asamblea Nacional por parte del oficialismo, Maduro ha intentado todos los medios posibles para evitar salir del poder, con sus argumentos tradicionales que EEUU quiere asesinarlo, golpes de Estado por doquier, guerra económica de las empresas, en fin… es admirable como esta ideología política, el socialismo del siglo XXI es tan “inmaculada” y “perfecta” ¡jamás se equivocan¡ nunca cometen errores, siempre las malévolas oposiciones son los orquestadores de sus caídas y derrocamientos.
Urge retomar la campaña de nuestro país para traer al grupo musical U2 años atrás, U2 veni in the name in El Salvador, es oportuno usarla políticamente, todas las personas que creemos en la democracia, que amamos la libertad y que estamos dispuestos a luchar por ella ahora te decimos ¡Maduro Salí, in the name of democracy¡

Luis Enrique Contreras Reyes
Analista Político

Comentar