• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Madrid pedirá extradición de 15 militares salvadoreños

 

El gobierno español decidió hoy solicitar a El Salvador y Estados Unidos la extradición de 15 militares salvadoreños investigados por el asesinato en 1989 de cinco jesuitas españoles.

La decisión fue anunciada tras el Consejo de Ministros celebrado en Madrid por el gobierno saliente de José Luis Rodríguez Zapatero, que accedió así a las peticiones formuladas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, encargado de investigar el caso.

Los cinco religiosos, entre ellos el rector de la Universidad Centroamericana, Ignacio Ellacuría, fueron asesinados el 19 de noviembre de 1989 durante la guerra civil en el país centroamericano debido a su supuesta relación con la antigua guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actual partido de gobierno del presidente Mauricio Funes. Junto a ellos fueron asesinados tres civiles salvadoreños.

Crímenes de lesa humanidad

España solicitará a los 15 militares para su enjuiciamiento por los presuntos delitos de asesinato, terrorismo y crímenes contra la humanidad. De ellos, 13 se encuentran en El Salvador y dos en Estados Unidos.

Entre otros, se espera la extradición del entonces ministro de Defensa, Rafael Humberto Larios, el ex comandante de la Fuerza Aérea salvadoreña Juan Rafael Bustillo y los sargentos Antonio Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo.

Hay dos detenidos

También se pedirá a El Salvador la extradición de los coroneles Juan Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes, Guillermo Alfredo Benavides, Joaquín Arnoldo Cerna, Carlos Mauricio Guzmán y Óscar Alberto León Linares, así como de los tenientes José Ricardo Espinoza Guerra, el subteniente Gonzalo Guevara Cerritos y del cabo Óscar Mariano Guzmán.

A Estados Unidos se solicitará la extradición del coronel Inocente Orlando Montano y del teniente Héctor Ulises Cuenca, ambos detenidos.

Fuente Deutsche Welle   http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15575142,00.html

Editor: José Ospina-Valencia

Comentar